La Página Noticias

CRÓNICA LEGISLATIVA. Presupuestos 2022 planchadito. Sorpresa por experiencia, acompañada de ponche, golosinas, tacos y menudo

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-En una sesión accidentada, donde un presupuesto fue más que obvio planchado, pero con una sorpresa que mostró el colmillo del dinosaurio… fue lo que se vivió la madrugada-mañana de este viernes en el Congreso del Estado.

Programado arrancar a las 11:40 de la noche del jueves, no fue la excepción la impuntualidad y poco interés de los legisladores en iniciar a tiempo. Una hora y cinco minutos fue el tiempo que tardó en iniciar la sesión programada para atender dos cuestiones, la adquisición de la deuda del Ayuntamiento de Morelia y el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022.

Ponche y taquitos se tomó y comió en la madrugada; menudo poco antes de las 7:30 horas. Los grupitos en el Pleno del Congreso eran obvios, la operatividad se hizo pero no sorprendió ante un paquete que se planchó desde Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

¿Quién dijo que estaba muerto? La sorpresa fue del dinosaurio que creían muerto y que golpeó fuertemente a la Cuarta Transformación en su ley de ingresos. Descuentos extras a los aprobados fue la sorpresa.

Enojo y mala vibra se sintieron en el Pleno del Congreso alrededor de las 6:30 de la mañana. Bastaron dos pases de lista para exigir a los legisladores estar en su lugar, la pestañita en sus oficinas o seguir operando fue lo que se dio y que se exigieran los pases de lista. Por un pelito, las sesiones estuvieron por suspenderse por falta de quórum.

Golosinas y comida chatarra se veía en las mesas que se colocaron en el mesanine, en la planta alta del Pleno. Vasos desechables con café o ponche se veía en todos lados. El olor a tacos fue un detalle de quienes hoy presiden el Congreso del Estado.

El puesto de taquitos de al pastor, bistec y chorizo se puso en la entrada del Congreso del Estado. La fila dio vuelta por el baño, casi por una de las entradas al Pleno. No todos alcanzaron.

El peculiar olor a menudo despertó a aquellos poco después de las 7 de la mañana. El Salón de Recepción se convirtió en el comedor. Poco después de las 8 de la mañana, diputados salieron corriendo y dejaron el desayuno para obtener energía.

La votación para el presupuesto 2022 se estaba votando. Dos reservas no alargó el tiempo y a las 8:18 de la mañana concluyó la sesión.

Related posts

Recuperar archivos históricos para tener grandes historias de Michoacán

La Página

Bedolla entrega tarjetas del Gobierno de México para pensión a adultos mayores

La Página

TJAM amplía suspensión de labores al 19 de febrero

La Página