Cruzada por el hambre no consideró localidades de alta marginación: Salvador Barrera

Cruzada por el hambre no consideró localidades de alta marginación Salvador Barrera

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-El coordinador de los presidentes municipales del PRD, Guadalupe Aguilar Rojas, denunció que el Gobierno del Estado debe a los 29 ayuntamientos perredistas más de 100 millones de pesos por concepto de obra convenida, así como la ministración de recursos federales, que “logramos etiquetar en 2012 a través de los diputados federales y que fue gestión directa de nosotros” para ejecutar obras. Ante ello los munícipes exigen una reunión con el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, inmediatamente para finiquitar deudas.
Aguilar Rojas explicó que ha habido reuniones con los titulares de Cedemun, Finanzas y Cplade, sin embargo a la fecha no hay respuesta, por tanto desde hace tres meses solicitaron por escrito una reunión con el mandatario estatal para abordar el tema, pero a la fecha no hay respuesta de este. Precisó que los funcionarios antes mencionados se “comprometieron a que los primeros días de enero se pagaría. Este compromiso -agregó el munícipe- fue ratificado la semana anterior por las partes señaladas, y el martes pasado todos los pagos pendientes estarían pagados en tiempo y forma”, pero no fue así.
Aclaró que los presidentes del PRD han trabajado con el gobierno del estado de forma institucional, acudiendo a las instancias correspondientes para abordar la problemática, “pero creemos que ya se pasó el límite, por eso nuestra inconformidad y exigencia”. En particular, Aguilar Rojas precisó que al titular de la Secretaría de Finanzas se le ha solicitado atender el tema con responsabilidad y cumplir con la calendarización programada, sin embargo no ha ocurrido y tampoco existe la atención de informar las razones, pues el titular, Luis Miranda carece comunicación institucional.
Hay que revisar la aplicación de la Cruzada por el Hambre en Michoacán porque no corresponde con la realidad.
Por otro lado, el presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano, se pronunció por replantear los municipios en Michoacán beneficiados en la Cruzada por el Hambre, que anunció el presidente de la República para el país. En la entidad, precisó Barrera, no se consideró a las localidades que realmente se encuentran en situación de alta y muy alta marginación.
“Nos vemos ofendidos, embestidos, considerando que los municipios que contemplan para atender bajo este programa no son los que tienen una clasificación de alta marginación”, lo que preocupa al PRD. Salvador Barrera pidió “al encargado del área en el gobierno federal, que rectifique”, pues es lamentable que “frente a los hambrientos se distribuyan banquetes”.
El munícipe de Turicato pidió que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) “no sea una Secretaría de operación político-electoral”, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos para hacer un posicionamiento claro al respecto a fin de atender la pobreza alimentaria en Michoacán en los lugares donde se encuentra el problema.
A su vez, el diputado local Eleazar Aparicio Tercero, adelantó que la fracción parlamentaria del PRD presentará un posicionamiento al respecto, a fin de replantear los municipios beneficiados en el programa federal que echó a andar esta semana el gobierno de la República.
En la rueda de prensa también estuvieron los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, encabezados por el presidente, Víctor Manuel Báez Ceja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *