La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Este jueves autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo darán a conocer los nombres de más de 300 estudiantes ganadores del premio  “Padre de la Patria”, en el marco del 104 aniversario de la fundación de la UMSNH.

El evento se transmitirá en vivo a las 10:00 horas a través de la liga: https://fb.me/e/1lqNrKaKu y de manera simbólica se entregarán 25 de los citados premios.

Este premio se entrega a los estudiantes con los mejores promedios en cada uno de los programas educativos, siendo las licenciaturas que más consiguen, por un mayor número de inscritos, las de: Derecho; Medicina; Contabilidad; Arquitectura; Economía y Odontología. Sin olvidar los bachilleratos.

Aunque el antecedente histórico de los orígenes de la Universidad Michoacana datan desde 1540 con Don Vasco de Quiroga, en el tiempo moderno es (de acuerdo con la documentación oficial de la UMSNH): “Al triunfo de la Revolución Mexicana, cuando a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos, logrando establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917, formada con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para profesores, Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado”.

A lo largo de este tiempo la Universidad Michoacana ha tenido un total de 48 rectores, contando al actual Raúl Cárdenas Navarro.

Actualmente su oferta educativa es de 79 posgrados -doctorados, maestrías, especialidades-, y 46 licenciaturas. Tiene presencia en 17 municipios del interior del estado a través de los nodos de educación a distancia.

Además de dos campus regionales en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo. Sin olvidar las escuelas incorporadas en 36 municipios de Michoacán.