La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 7 de abril del 2022.-En Sesión de Ayuntamiento de Morelia se solicitó la autorización de suficiencia presupuestal para la realización del curso-taller para el fortalecimiento, capacitación y asesoramiento en materia de Derechos Humanos dirigida a mandos medios y superiores de la Administración Pública Municipal presentado por la Comisión de la Mujer del Cabildo Moreliano.
Este curso-taller se implementó después de recibir varias quejas de maltrato por parte de servidores públicos sobre todo a grupos vulnerables como son mujeres, personas de la tercera edad, quienes tienen alguna discapacidad, indígenas, migrantes; entre otros.
La regidora Minerva Bautista, pidió que este curso lo debe tomar de manera obligada el comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi, así como los siete jefes de sector de la Policía Morelia.
“Debemos encaminar el tema de obligatoriedad de funcionarios y personas que atienden a los contribuyentes este curso, pero creo que debemos implementarlo de manera permanente para poder dar un mejor servicio humano a los morelianos”.
Se señaló que este punto es importante de ofrecer el taller a los trabajadores municipales ya que está basado ante las quejas que se han recibido por el maltrato que en algunas ocasiones han dado, por lo que se determinó que a nivel municipal se requiere la capacitación.
“Se les debe de dar una formación integral para mandos medios y medios superiores, es decir todo el Cabildo, secretarios, jefes de departamento, directores porque estamos seguros que se tiene que capacitar a todo el personal”, indicaron.
Se dijo que como regidores se han dado que en muchas de las áreas no se trata con el respeto ni con la igualdad y distingo que merecen los sectores vulnerables.
“Nos hemos dado cuenta a través del diagnóstico que realizamos durante seis meses, hemos recopilado los sentimientos de las personas pero también la manera en qué se ha venido trabajando, nosotros aquí lo que estamos proponiendo está basado en indicadores, resultados y sabemos ya qué es lo que necesitan”.
Se señaló que las relaciones son complejas entre todos y el trato que se da en diferentes dependencias del municipio , muchas veces no es digno ni decoroso ni se atiende a todo el público que acude a las dependencias municipales de manera adecuada.
Si queremos, se dijo, transitar a una cultura de la paz, debemos ser conscientes como Ayuntamiento de que se tiene que saber qué son los derechos humanos, y esto implica una concientización más profunda.
“Esto es oportuno, y es un primer paso que podemos dar para que después podamos ir fortaleciéndonos porque no se ha trabajado mucho en el municipio en derechos humanos, queremos hacerlo de una manera especializada, es decir, saber cuáles son las necesidades de cada dependencia para así nosotros trabajarlo con un el grupo de psicólogos nos están ayudando”.
Trabajo tenga eco e ir viendo cambios graduales humanizarlos nuestra intención es que a través de estos cursos talleres es un programa que durante seis meses se estuvo programando.
Se trata, puntualizaron de dar un trato digno e igualatorio a los todos los ciudadanos, por lo que el municipio debe ordenar su casa para después ordenar al municipio.
“Como cabildo no solo es hacer cursos, sino un curso que se propone concientizar y generar una cultura a los derechos humanos donde los grupos vulnerables sean bien tratados, debemos reeducarnos y construir a un Morelia mejor”.
