La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-De 2021 a 2025 se han realizado más de 29 mil 300 acciones de certeza y justicia laboral en favor del magisterio michoacano, puntualizó Gabriela Molina Aguilar.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) destacó que únicamente la asignación de plazas docentes se realiza conforme a la ley. Llevando preferencia los egresados de las normales, y en la última convocatoria se sumaron egresados de las universidades “Benito Juárez” y dos generaciones de UPN, por lineamientos federales.
Pero, detalló, para que una plaza pueda otorgarse, además de la puntuación acumulada, se requiere que haya: Vacante presupuestal y vacante laboral. Es decir, cuando en una escuela haya falta de maestro y su respectivo presupuesto. “Lo que ya no se hace es otorgar por presiones”.
Molina Aguilar detalló que la guía jurídica para la entrega de plazas en Michoacán se basa en la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la mal llamada Reforma Educativa. Mientras que el 30 de septiembre se publico la Ley General de Educación y la Ley de la USICAMM, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión, ese mismo año. Tiempo en el que también nace la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestruas y Maestros (USICAMM).
Ya en el 2022 se comienza a realizar el Michoacán las asignaciones de plaza conforme a la ley. Ello es lo que rige actualmente en la entidad.
Foto ACG
