
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De manera extraoficial se sabe que de un total de 560 mil contribuyentes, entre físicos y morales, que hay en la región de Michoacán, un 40 por ciento no pudo de darse de alta ante el Sistema Administrativo Tributario (SAT) para poder expedir Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CDFI).
Ante esta situación, se corre el riesgo de que una buena parte de ofertadores de bienes y servicios se desarrollen mejor en la informalidad, y por tanto en la ilegalidad, ya que sus consumidores no recibirán factura alguna.
Al cuestionarle a Alberto Alvarado Laris, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, sobre el conocimiento de esta situación, detalló que saben que el propio Sistema Administrativo Tributario no se dio abasto para atender el trámite que requerían los contribuyentes, sin embargo, también hay muchos casos en que la gente no se pudo trasladar desde su lugar de residencia a las oficinas hacendarias para este cambio que por ley debe hacerse.
Se debe recordar que a partir del primero de enero de este año se implementaría la entrega de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet en cualquier transacción, sin embargo, el plazo se extendió tres meses más, por lo cual los contribuyentes tuvieron hasta el 31 de marzo para obtener sus CDFI.
Hay que destacar que la propia facturación es un servicio que ofrece el SAT, sin embargo, ha tenido diversos problemas de programación, y por tanto a través de su sitio web el servicio ha resultado deficiente.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán explicó que los propios proveedores de facturas electrónicas han quedado mal con sus servicios, ya que no se puede hacer nada al carecer del CDFI. De ahí que hace un llamado a las autoridades fiscales para que actualicen sus sistemas al tiempo que brindan una prórroga para que se actualicen quienes aún no lo han hecho.
Ante toda esta situación, Alvarado Laris recomienda a los contribuyentes asesorarse con sus contadores, puesto que independientemente de este fallo que aparentemente ha tenido el SAT, se tiene que ser responsables en el pago de impuestos.
Hay que destacar que en Michoacán actualmente hay una base de 560 mil contribuyentes, entre físicos y morales, de los cuales 74 mil estaban clasificados como pequeños contribuyentes.
