De la honestidad de Eduardo Tena depende que trabajadores del SUEUM cobren adeudos; a punto de perderse el recurso

La Página

Morelia, Michoacán.-Una vez que el secretario general del SUEUM se niega a entregar una lista actualizada de sus afiliados, como la propia ley en la materia lo marca, los trabajadores están por perder los adeudos que tiene la UMSNH por conceptos de “bono de despensa” y de “ayuda sindical”.

Además, Eduardo Tena Flores dejaría a quienes dice representar en la indefensión jurídica, una vez que la acción puede preescribir, ya que un adeudo de 2020 no se puede pagar con recursos del ejercicio fiscal 2021.

Hay que destacar que en diversas ocasiones funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le solicitaron al secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, cumplir con su obligación legal de entregar su “listado de socios” debidamente actualizado, pues de esa manera se estaría en condiciones de pagar los citados adeudos que corren del 2020.

En documentos oficiales se aprecian los exhortos y peticiones: “Le solicitamos, como hemos venido haciendo en múltiples ocasiones desde el pasado 31 de enero de 2020, a que cumpla con la obligación que le impone el artículo 377, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, de informar a la autoridad sobre las altas y bajas de los miembros que conforman el SUEUM, con la finalidad que se actualice legal y debidamente el listado de socios de su gremio”. Esto en el oficio número 645 entregado esta mañana en las oficinas del lider sindical mediante Notario Público, el cual fue firmado por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Tesorero, Rodrigo Gómez Monge, la Secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi, el Contralor Rodrigo Tavera Ochoa y el Abogado General, Fernando Rodríguez Vera.

En este documento, dirigido a Eduardo Tena Flores, se detalla que la Universidad Michoacana estaría imposibilitada administrativamente para pagar adeudos del 2020 con recursos del ejercicio fiscal 2021.

“No olvidamos mencionar que sólo la correcta y legal atención a lo expuesto en el párrafo anterior, dará certeza entre el número de afiliados y el monto global a cubrir a su sindicato por dichos conceptos, antes de que se presente la prescripción de las acciones de trabajo, con fundamento a lo que dispone el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo”.

Es decir que de no dar cumplimiento con la solicitud de presentar un “listado de socios” legal y correcto, Eduardo Tena dejaría a sus trabajadores en estado de indefensión jurídica en virtud de que la acción podría prescribir, además se sumarían los problemas o falta de liquidez de la Universidad Michoacana y, desde luego, la imposibilidad administrativa de pagar recursos 2020, con presupuesto de 2021.

La situación del manejo de los recursos que se desprenden de estás prestaciones es lo que más genera ruido, una vez que no hay transparencia alguna, ni rendición de cuentas.

La “Ayuda Sindical” y “Bono de Despensa”, son prestaciones contempladas en la cláusulas 50 inciso g) y 27, respectivamente, del Contrato Colectivo del Trabajo del SUEUM, pero se entrega directamente al secretario general, Eduardo Tena Flores, y no a los trabajadores inscritos en ese gremio. Hay que recordar que la “Ayuda Sindical” asciende a 2 mil 890 pesos mensuales y el “Bono de Despensa” a 2 mil 305 pesos mensuales para cada uno de los trabajadores, pero como no se sabe a ciencia cierta cuántos son, es incierto el uso y destino de este recurso, atentando desde hace años, con ello, a las arcas de la comunidad nicolaita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *