Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Abogado de profesión, nacido en Huetamo, pero con residencia en Lázaro Cárdenas, combina su carrera con actividades políticas, trinchera, desde la cual, busca legislar en bien de los ciudadanos que le otorgaron su confianza.
Para quien fuera Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, es prioritario responder con resultados positivos.
“Me he dedicado al ejercicio profesional de esta bonita carrera la cual combinaba con actividades políticas, y a partir del 2015 fui invitado por José Manuel Hinojosa a la dirigencia estatal del PAN aquí en Michoacán, como secretario general”.

Recuerda que su entrada de lleno a la política fue ahí, momento del cual partió y hoy está de lleno en el quehacer legislativo y político. Honrado, dijo, se siente de que José Manuel Hinojosa le brindara la confianza al nombrarlo coordinador en la Coordinación Parlamentaria de Acción Nacional.
El diputado panista, dijo que al presidir La Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, desde ahí, lograron sacar el tema de Auditor, así como algunos Acuerdos sorteando las desavenencias ante la diversidad de ideas de las diferentes fracciones políticas.
“Tenemos puntos de vista distintos de una y otra parte que nos hace complicada la negociación, pero hemos tenido resultados positivos a pesar de los pesares”.
Ante la diversidad de ideas políticas, señaló ha habido crisis dentro de la Junta en el Pleno del Congreso, pero, que cuando se va con la razón a debatir y sobre todo con la intención de que haya gobernabilidad y servir, al final las cosas toman un rumbo bueno y van surgiendo de la mejor manera.

Por lo que aseguró, se han ganado el respeto de muchas personas porque saben que cumplen con su palabra y van por un solo lado, y que no andan con temas de doble discurso.
“Y cuando tú actúas así y lo haces en beneficio de la sociedad, los michoacanos lo saben y en esa parte nos vamos satisfechos. Damos vida constitucional a nuestras propuestas”.
Su quehacer legislativo, continúo, es generar leyes pero con cuidado de no romper la Ley Constitucional tanto federal como estatal.

En la Comisión de Migración, ha trabajado de manera conjunta con otros legisladores donde han tenido relación de respeto con grupos de migrantes impulsando tengan representación en el Congreso.
Reconoció que afortunadamente en las Comisiones de las cuales ha sido integrante, han sacado adelante el trabajo con plena disposición, ya que en otras Comisiones traen su propia dinámica y no se realizan los dictámenes respectivos en tiempo y forma, lo que ocasiona los rezagos legislativos.
Las Leyes que se deben retomar de manera seria dentro de las Comisiones, son aquellas que tienen un impacto de bienestar para Michoacán, las cuales se tienen que sacar del rezago en el que se encuentran, dijo.

“La actividad legislativa se ha decretado como una actividad esencial, y no podemos parar a pesar de la pandemia en la que nos encontramos”.
La fracción parlamentario del PAN ha hecho su trabajo y su tarea, por lo cual, argumentó, se siente satisfecho por la excelencia del trabajo dando gobernabilidad al Estado.
“Sin duda hemos hecho exigencias al ejecutivo federal, en cuestión de productividad tenemos una bancada de las más reconocidas dentro del Congreso”.

Recordó que desde el año pasado presentó una iniciativa que busca que el grave delito de feminicidio no tenga prescripción en Michoacán, que no haya impunidad para los delincuentes que atenten contra las mujeres.
Estrada Cárdenas, dejó en claro que es urgente que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, atiendan de manera urgente la grave crisis de violencia de género y contra las mujeres, pues las respuestas de las instituciones encargadas de procurar y aplicar justicia, lejos de tranquilizar, ofenden a todos los ciudadanos.
Explicó que la iniciativa tiene como fin terminar con la impunidad de la que pudieran gozar quienes cometan feminicidio, pues actualmente este delito puede prescribir de acuerdo al Código Penal del Estado de Michoacán.

