De no aplicar el plan educativo en las normales, se perderá la validez de estudios y el recurso federal

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Las Escuelas Normales del estado podrían perder el recurso federal etiquetado para el presente ciclo escolar, además de su validez oficial, de no aplicarse las reformas que marca la Ley General de Educación, advirtió Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Michoacán.
Estrada Maldonado recalcó que el gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, tiene la apertura para dialogar con los alumnos de las Normales y pugna porque cesen las acciones que han emprendido y liberen las unidades de servicio público comercial y particular que tienen retenidas.
En conferencia de prensa mencionó que entre las estrategias planteadas para evitar perder el ciclo escolar, es que se alarguen de dos a tres semanas los semestres para completar el ciclo, ello si retoman clases las Escuelas Normales a partir del próximo lunes.
El subsecretario de Educación Media Superior, destacó que al aceptar los nuevos planes y programas de estudios derivados de la Reforma Curricular de la Educación Normal, cada escuela podría hacer las adecuaciones pertinentes, con la posibilidad de incluir en algunas materias contenidos local- regionales, como lo marca dicha reforma.
Por su parte, Jaime Ramírez Esparza, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente del estado, señaló también que de no aplicarse la reforma, alrededor de 21 millones de pesos federales etiquetados para el ciclo escolar, estarían en riesgo de no ser enviados a estas escuelas.
“Nos preocupa particularmente la escuela de Tiripetío que tiene un subsidio federal por el orden de los 8 millones de pesos anuales y que al entrar en una circunstancia de la no aplicación de los programas de estudio, se suspendería”, puntualizó.
Ramírez Esparza recordó que a partir del 21 de agosto, entró en vigor dicha reforma y se brindó capacitación a las plantillas docentes de las Escuelas Normales del estado; sin embargo fue el pasado 10 de septiembre cuando algunos alumnos decidieron tomar las escuelas en protesta a esta reforma curricular.
Posteriormente el alumnado pidió aplazar la aplicación de la reforma, por lo que se hizo la solicitud ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública federal, misma que el pasado 25 de septiembre respondió con la imposibilidad de tal prórroga, apuntó Jaime Ramírez Esparza.
Es de resaltar que como resultado de una reunión que se realizó el pasado jueves 4 de octubre con directores de las Normales, se dio a conocer que la Escuela Normal Urbana de Morelia, Normal de Tiripetío y Arteaga Primaria, no laboran en su totalidad; la Escuela Normal para Educadoras y Arteaga Preescolar, no imparten clases al primer grado; mientras que la Escuela de Educación Física y la Normal Superior, continúan su ciclo escolar de manera regular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *