Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los poderes fácticos están superando a los gobiernos, subrayó el ombudsman michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez al precisar que los desplazados y desaparecidos se han incrementado en las regiones de Tierra Caliente y Costa Sierra; las viudas y huérfanos también son una realidad y que no son atendidos al 100 por ciento.
En entrevista, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dejó en claro que la degradación social en estas zonas data de hace 8 a 10 años, y que el problema es multifactorial donde la presencia de grupos civiles han ido tomando poder sin que a la fecha se conozca cómo operan.
Pero que a su opinión, la guerra que se está registrando en estas dos regiones es superior a lo que pasa en otras partes del país, el continente, inclusive, el mundo. “Los poderes fácticos nos están superando en estas instancias (…), me duele decirlo, pero la Franja de Gaza se queda corta frente a lo que está pasando en esta región”.
Miles de viudas y 30 mil huérfanos son cifras que dio el ombudsman michoacano. Además, entre 30 mil a 60 mil desplazados, indicó, se han registrado en el último año y medio en las regiones de Tierra Caliente y Sierra Costa.
Desaparecidos, dijo, no hay una estadística clara ante la falta de denuncias por parte de los familiares, pero que se trata de una realidad que se vive en todo el territorio y que se focaliza en estas zonas. “Hoy se habla que por cada cuatro personas que se denuncia como desaparecido, hay 4 que no”.
Gran parte de los desplazados se mueven a zonas urbanas de Uruapan, Morelia y Zamora, pero también a otras entidades y otro tanto fuera del país, principalmente a los Estados Unidos.
Y es que señaló que hoy “no solo se van a buscar una mejor oportunidad de vida, sino que están siendo obligados a retirarse, con una mano adelante y otra atrás porque en estas regiones están siendo expulsados por la violencia (…), nos están superando a los poderes del Estado”.
Tan solo en Tijuana, refirió, hay muchos michoacanos desplazados de estas regiones y que hoy conforman hasta el 60 por ciento de la población. “Cada vez hay menos gente (…), poblaciones que tenían 3 mil habitantes, ahora tienen 60 a 70”.
Por lo que evidenció que el retorno de la población a las zonas es menor y solo de gente que “no tiene a donde ir y que no encontraron trabajo”. Con esto, señaló que el 70 por ciento de la población afectada no recibe el apoyo que tanto vociferan los Gobiernos Federal y Estatal.
CNDH sin atender el problema
Ante este panorama, Tinoco Álvarez comentó que en Michoacán se busca la integración de la Comisión de la Verdad. Sin embargo, dejó en claro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha atendido el tema que se solicitó desde octubre pasado, inclusive señaló, “ni un oficio de llegada”.
Esta Comisión de la Verdad, dijo, permitirá saber desde dónde y hasta dónde llega el problema, además de ponerle el nombre a los grupos de civiles armados y atender la repercusión social. “No solo son los grupos de civiles armados, hay particulares y gente de la sociedad civil actuando. No sabemos quiénes, de qué manera y hasta dónde, si es por voluntad propia o si son obligados, pero sí tenemos la necesidad de la Comisión de la Verdad”.
Tan solo en Apatzingán, comentó, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), tuvo que haber instalado una oficial del 15 al 20 de enero y se desconoce los motivos por el cuál no han llegado.
Y es que un tema a atender es la situación de niñez, toda vez que “estamos viendo que esto está teniendo repercusión en el modo de vida de los niños y se está normalizando este estilo de vida en toda la región de Tierra Caliente y Sierra Costa”, es decir, normalizando a los grupos delincuenciales.
Señaló que hay una pequeña, mínima radiografía de la situación de estas regiones, por lo que reiteró que es necesaria una intervención puntual e integral que no solo sea en materia de seguridad.
“No se resuelve con pistolas ni con balazos, quizás con abrazos, pero ese abrazo debe implicar una estrategia multifactorial, poner atención en problemas porque hoy el grupo de civiles armados paga más que ir a la pizca”, remató.
