La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 17 de octubre del 2022.-A tres meses de terminar su periodo como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, señaló que su objetivo es seguir trabajando hasta el final para dejar una mejor Universidad.
Señaló que académicamente la Máxima Casa de Estudios está muy bien, ya que se cuenta con el 98 por ciento de la matrícula en calidad educativa en licenciatura en programas inscritos.
“Estamos estrenando un nuevo Plan de Estudios en el Bachillerato, en el posgrado contamos con 12 programas educativos nuevos, además, 56 de nuestros posgrados están en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En la docencia, señaló, estamos bien, nuestros profesores tienen la calidad docente suficiente para dejar en nuestros alumnos los mejores saberes que los lleven al éxito en su carrera y vida profesional.
En la investigación, dijo, el indicador más importante para calificar la capacidad de investigación de una institución de educación superior es su número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
“Cuando nosotros llegamos a la rectoría, estaba en 360 el padrón de investigadores dentro del SIN y ahora tenemos 514, ha crecido mucho”.
Además, dijo, están generando proyectos, cada año la Universidad financia más de 500 proyectos de investigación, muchos de ellos vinculados con las necesidades del entorno, y esto da cuenta que la universidad se está posicionando muy bien.
En lo político, dijo no ver conflicto político mayor al nivel de la institución.
“ Yo siento que la comunidad universitaria está trabajando, se están desarrollando bien las funciones sustantivas, hay clases en todas las academias, no hay ningún problema político en este momento.
Por el momento, señaló, está sin aspiraciones a otro cargo una vez que termine su periodo como rector, ya que quiere concluir correctamente su función como tal y reintegrase como profesor a la Universidad una vez cumplido su misión.
