La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 22 de diciembre del 2022.-A unas semanas de terminar su rectorado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, se enorgulleció al hablar de la Máxima Casa de Estudios y los logros que ha obtenido en los últimos cuatro años.
Dijo que durante su gestión, la Máxima Casa de Estudios a alcanzado el 98 por ciento de la matrícula certificada por su alto desempeño y el 20 por ciento acreditada internacionalmente.
“Hemos realizado las actualizaciones de planes de estudio tan emblemáticos como el del Bachillerato, Derecho, Medicina y el de Químico Farmacobiología que en conjunto representan más del 40 por ciento de la matrícula Universitaria y que tenían años sin modificarse”.
El posgrado la Universidad, prosiguió, cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Incrementamos a 561 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), es decir, un 20 por ciento más, así como han logrado aumentar el número de investigadores en los niveles altos niveles 2 y 3 para generar conocimiento científico. Esta cifra es un récord histórico”.
Además, dijo, la matrícula universitaria aumentó en un 10 por ciento con respecto al año pasado.
A finales de este año, la Casa de Hidalgo, enunció, ha ejercido cerca de 30 millones de pesos con recursos propios y recursos externos para apoyar cerca de 600 proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística dedicados a atender problemas y necesidades del entorno social y del entorno productivo.
Dio algunos ejemplos de los estándares de excelencia como el que la Universidad se encuentra dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México y de las universidades del mundo.
La Univesidad Michoacana, dijo, llegó a más municipios de Michoacán, para que más personas y poblaciones tengan acceso a la educación universitaria.
“Se crearon 21 nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado mientras que este año arrancó en operaciones el campus de la universidad en Uruapan que atenderá a estudiantes de por lo menos 28 municipios del estado, con esta ampliación de su oferta y su infraestructura educativa, la Casa de Hidalgo contribuye de manera decisiva al objetivo de la ampliación de la cobertura educativa de educación superior”.
Además, señaló, la Universidad Michoacana, fiel a su tradición humanista y a su compromiso con la sociedad atiende alrededor de 5 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad ofreciéndoles a través de albergues estudiantiles el apoyo necesario que les permita usar y completar sus estudios y poder desarrollarse profesionalmente en el futuro.
Entregó 206 estímulos al personal docente que es un reconocimiento a personal de tiempo completo que se dedica a realizar tareas en docente y desarrollo institucional.
Cárdenas Navarro, señaló, que grandes fueron los esfuerzos y trabajo de su equipo quien lo acompañó en estos cuatro años para llegar a estos logros y hacer de la UMSMH, que esté mejor que nunca.
