Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Mayor seguridad en la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan, ante la presencia del crimen organizado a sus alrededores, fue la demanda que hicieron los comuneros al mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante un encuentro que sostuvieron este día en Palacio de Gobierno.
Uno a uno de los comuneros resaltaron las carencias que se tienen en la comunidad, que no sólo están en materia de salud, sino también en salud, educación, medio ambiente e infraestructura, inclusive del turismo.
Uno de los comuneros, Martín Cirilo resaltó que la seguridad es la mayor preocupación en la comunidad, toda vez que no hay elementos de Policía Michoacán, ni patrullas, en la zona.
Angahuan, dijo, esta en un punto rojo al estar rodeados por la delincuencia organizada, además por estar por la carretera Los Reyes-Uruapan, zona constante de movimiento de aguacate y la tala.
María Teresa Perucho Bravo, señaló que el medio ambiente también es un pendiente que se tiene en la comunidad por el manejo de los residuos sólidos, la basura.
Un camión recolector que tenga la capacidad de atención de 8 y no una tonelada, se requiere en la comunidad sin que el Ayuntamiento tenga interés en la atención.
Mientras que Felipe de Jesús Benítez Tiripití solicitó obras por cooperación que, dijo, en su tiempo, se cumplieron los requisitos pero que hoy incrementó y no hay las condiciones en la comunidad.
Al oír cada una de las inquietudes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que son varios los pendientes que se tienen, más por contar con el Volcán Paricutín, como un atractivo turístico que debe reforzarse.
En el caso de Angahuan, dijo, ya tiene autogobierno y manejo del presupuesto directo, por lo que señaló que hoy tienen que administrar 14 millones 700 mil pesos que ejercer, por lo que deben planear lo que realizarán cada año a favor de los comuneros.
“No se lo vayan a ganar todo en salario, en gasto corriente. Adminístrenlo bien”, comentó al agregar que también puede convenir algunos servicios con el Ayuntamiento de Uruapan para atender las necesidades de la comunidad, inclusive con el Gobierno del Estado que dará un patrulla con Fortapaz.
