La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un llamado a sacar la agenda legislativa que impulsó durante más de un año que estuvo en el Congreso del Estado, María Gabriela Cázares Blanco, aseguró que cuenta con todas las pruebas de que el regreso de Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez al Congreso del Estado, como diputada propietaria, es por interés económico.
Violencia política y económica en su contra, la hoy legisladora suplente, dejó en claro que no cuenta con el soporte por parte del Partido del Trabajo (PT), institución política que, precisó, prefiere solapar la corrupción e ir en contra de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, tras su salida de la LXXV Legislatura de Michoacán, la uruapense, indicó que hay diversos tipos de violencia en su contra, por lo que tiene que evidenciarse la situación y el tan “aplaudido” regreso de Brenda Fraga a la curul.
Y es que, tras la licencia de Brenda Fraga, para asumir la titularidad de la Secretaría del Migrante (SeMigrante) en el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, Cázares Blanco evidenció que su compañera del partido le exigió una parte de su salario y del dinero legislativo que le correspondían a ella para atender en el Distrito XX Uruapan Sur.
“Violencia económica; desde que llegué se ha quedado con la mayor parte del recurso de la diputación, un 80 por ciento de gestión y otros rubros”, refirió, por lo que al ser cuestionada por los medios de comunicación si habría un presunto desfalco por hasta 5 millones de pesos, la uruapense no lo descartó.
Con esto, señaló que fue hasta el mes pasado que logró cobrar completo el tema de gestión y otros rubros, toda vez que no se había percatado que una persona acudía por ese recurso, cuando ella no autorizó el tema.
“Los cheques salían a mi nombre y no autoricé en Finanzas dárselo a otras personas; mandaba a una persona de confianza y, desgraciadamente, no me di cuenta de inmediato. Cuando me di cuenta, intenté hablarlo con ella”, dijo al precisar que Brenda Fraga le retiró el dinero para sostener la oficina que se tiene en Uruapan y que es de la ex secretaria del Migrante. “Se llevaban más de 280 mil pesos”.
Asimismo, indicó que Brenda Fraga no permitió que metiera más personal para asesorarla en el Congreso, toda vez que dos de sus hermanos, Carlos y José, están en la nómina como asesores A y B, quienes ganan entre 10 mil a 12 mil pesos a la quincena, pero que realmente son aviadores porque no acuden a laborar, solo cobran.
Ante esta situación, Gabriela Cázares, comentó que habló con la dirigencia estatal del PT, pero que le quedó claro que respaldarán a Brenda Fraga, tal y como lo hicieron con Baltazar Gaona García, cuando cometió violencia política en su contra.
Por lo que reiteró que el regreso de Brenda Fraga al Congreso del Estado se estaría dando por no acceder al recurso el mes pasado, toda vez que Cázares Blanco dio la instrucción que solo a ella se le destinaría el mismo.
“Es claro, no quiere dejar de recibir su dinero. No identifico ninguna otra, porque no creo que sea despreciable una secretaría del Estado, pero se gana más como diputado”, remató.
