La Página Noticias

Depresión y ansiedad ¿Qué hacer con ellas? Por Elvira Fernández

Por ELVIRA FERNÁNDEZ

Hay un tema en boca de todos, ahora mucho más con la pandemia que estamos viviendo y que desgraciadamente es más común en nuestros días, la depresión y ansiedad. En México se calcula que al menos el 3.3 % de los mexicanos la padecen y afecta más a mujeres que a los hombres.

Se dice que los constantes golpes emocionales, pueden minar nuestro estado de ánimo y salud mental. La palabra depresión, proviene del término latino depressio depressus  que significa“abatido” o “derribado”. Es un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

Mientras que la ansiedad, es la condición de una persona que experimenta  conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. En términos médicos, la ansiedad es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajación y el descanso del paciente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. En el periodo comprendido entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad aumentó en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones.

Lo que representa al 10% de la población mundial. Estos trastornos representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal. La OMS estima que durante las emergencias 1 de cada 5 personas se ve afectada por la depresión y la ansiedad.

Se considera el inicio de un cuadro depresivo cuando alguno de estos síntomas se manifiesta por más un periodo de dos semanas. También es observable un cambio  y deterioro de las relaciones laborales y familiares. Siempre y cuando  estos síntomas no sean producto del uso de medicamentos o de sustancias tóxicas.

Síntomas de la depresión:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, o durante varios días.
  • Disminución del interés para hacer actividades la mayor parte del día.
  • Disminución o aumento del apetito.
  • Insomnio (falta de sueño) o hipersomnio (dificultad para despertar)
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores, esto se refleja en los procesos mentales o del habla.
  • Disminución de la capacidad para concentrarse , indecisión y fatiga
  • Pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida, este aspecto incluye tentativas de suicidios o planes específicos para suicidarse.

Síntomas de la ansiedad:

  • Taquicardia, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago.
  • Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza.
  •  Estado de alerta e hipervigilancia, dificultad para estarse quieto y en reposo.

Según los expertos la mitad de las personas que ha sufrido un cuadro depresivo, vuelven a tener otros posteriormente y los que tienen un segundo corren el riesgo de mayor de presentar un tercero (el 70 %) y los que tienen un tercero, tendrán nuevos episodios (un 90%). Estos cuadros se agudizan cuando al atravesarlos se abusa de sustancias como el alcohol o drogas.

Claves para tratar la depresión y ansiedad

  • Haz aquellas cosas que te hagan sentir mejor, al activarte incrementarás tu energía física y mental.
  • Desarrolla tu autoestima, valora cada cosa que hagas y evita los pensamientos severos o críticos hacia tía misma.
  • Si has identificado los pensamientos negativos, cámbialos por positivos y realistas.
  • Desarrolla la asertividad y la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional, aceptar y tolerar diferentes estados emocionales te dará ventaja sobre cualquier circunstancia de la vida.
  • Aprende a relajarte.
  • Establece objetivos y metas para tu vida.
  • Afronta las situaciones y establece estrategias para solucionar conflictos.

Si crees que estás pasando por un periodo depresivo, busca ayuda inmediata, recuerda que todos tenemos derecho a vivir una vida feliz y plena. Una terapia te ayudará a encontrar herramientas para salir de ese estado. La clave y el éxito para conseguirlo es la actitud, y contar con un pensamiento positivo de saber que es posible. Recuerda que problemas y tribulaciones siempre tendremos en la vida pero el buen ánimo es lo que debemos procurar para salir de ellos. 

Con información de:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

http://www.milenio.com/tendencias/depresion-mexico-estadisticas-milenio-noticias_0_883111939.html

————————————————————————————–

Elvira Fernández. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha trabajado en producción televisiva, ha colaborado como reportera, columnista y articulista para La Revista de El Universal, Milenio Diario. Ha sido coordinadora de comunicación en la Editorial Miguel Ángel Porrúa. Se desempeñó como articulista y editora para Nichos Sociales, en el portal Corazón de Mamás.

Related posts

Asume Yarabí Ávila la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

La Página

Gran participación de los michoacanos para obtener su credencial para votar: INE

La Página

“Encuestas sin veracidad, puntea el que paga”. Por Simón

La Página