La Página Noticias

Desaparición de personas debe ser tratado como una emergencia nacional: Julieta Gallardo

La Página

La desaparición de personas en México debe ser tratado como una emergencia nacional, pues resulta aberrante que la cifra siga incrementándose al igual que la incompetencia del Estado Mexicano para hacerle frente, recalcó la diputada Julieta López Gallardo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Julieta Gallardo, quien preside la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición Forzada de Personas y los Desplazamientos Forzados del Congreso, consideró aterradora la cifra alcanzada este lunes por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al sumar más de cien mil desaparecidas y desaparecidos en México.

“No podemos permitir que el problema de las desapariciones se normalice, el Gobierno Federal debe asumir con toda seriedad la situación, atender los llamados de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y evidenciar voluntad de fondo”.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que México se ha posicionado en el mundo con mayor número de desaparecidos en el mundo en los últimos 12 años, no por nada se le ha calificado como la segunda pandemia que azota a nuestra nación.

“Es fundamental que la Federación atienda la exigencia de las familias, colectivos y organizaciones de personas desaparecidas, con un esfuerzo decidido y profundo, no ignorando a quienes día a día se han dado a la tarea de buscar a sus seres queridos frente a la omisión de las autoridades”.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria recordó que, en su más reciente visita, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas manifestó que en nuestro país existe una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones.

“Es imperativo una acción contundente en la materia, combatiendo la impunidad, fortaleciendo los procesos de búsqueda, dando un acompañamiento efectivo a las víctimas indirectas, de lo contrario México continuará sumido en esta terrible vorágine que ha afectado a miles de familias en el país”, recalcó.

Related posts

CEDH Michoacán y Cecytem unen esfuerzos en la promoción de una cultura de respetos a los derechos humanos

La Página

Gobernador Bedolla vuelve a sus orígenes; visita la secundaria en qué estudió

La Página

Se gestan en la UMSNH a futuras generaciones de investigadores e investigadoras

La Página