La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Ante constante negativa del SUEUM de transparentar la dispersión de recurso de las prestaciones de “ayuda sindical” y “bono de despensa”, siendo una información de su exclusiva pertenencia, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hizo una observación a la Universidad Michoacana por 61 millones 305 mil 301 pesos con 49 centavos, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Y es que de la citada cantidad faltan también evidencias del 23 por ciento. Incluso, la ASM solicitó en tres ocasiones al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, a través de la UMSNH, evidencia de las transacciones realizadas en esta materia, pero siempre se negó. Por lo que realmente se desconoce si el recurso llegó a cada uno de los trabajadores, o si tuvo otro destino.
En el marco de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, lo único que se le pide al líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, es que con respecto al ejercicio fiscal 2019, informe: 1) A quiénes se le pagó; 2) la periodicidad con que se hizo; y, 3) cuánto se les pagó a cada uno.

Sin posibilidad UMSNH de pagar
De ahí que en esta materia no hay avances con respecto a la entrega de las citadas prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2020, pues el SUEUM sigue con la negativa de entregar un padrón confiable y real de su número de agremiados. Pues mientras no haya una aclaración la autoridad universitaria no está en condiciones de pagar.
Incluso, el recurso de 2020 ya prescribió o quedó sin efecto, pues la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se marca que la autoridad no puede pagar deudas de un ejercicio anterior con recursos del actual, es decir, con los del 2021.

El irregular padrón del SUEUM
El padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana ha pasado de 2 mil 812 a 1 mil 402 agremiados, en el lapso de casi un año, del 11 de febrero de 2020 al 12 de enero del 2021.
En este lapso de tiempo se le han hecho 771 observaciones, ya que ha intentado suscribir a personas que ya fallecieron, que están inscritas en otro sindicato, que viven en otro país y otras que no tienen ninguna relación laboral con la Universidad Michoacana.

Las observaciones hechas por la ASM a la Universidad Michoacana
1.-Facturas por operaciones realizadas con público en general. -Se tienen que expedir facturas con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) pues es la forma de hacer Documentos Electrónicos para que sean válidos para el SAT)
2.-Pago de actualizaciones y otros.
3.-Exámenes extraordinarios regularización y otros. (falta de documentación comprobatoria de pagos)
4.-Falta documentación comprobatoria de los bonos de “ayuda sindical” y “de despensa” del SUEUM.

Quien debe entregar la información es el SUEUM
Hay que destacar que la Auditoría Superior de Michoacán desde el 2015 ha realizado esta observación de la falta de comprobación de la entrega de estos bonos a la dirigencia del SUEUM.
Y si bien es cierto que las observaciones se las hace a la Universidad Michoacana, quien debe entregar las evidencias de la forma en que se dispersaron los recursos. Lo cual considera la autoridad que se puede hacer rápido si Eduardo Tena Flores tiene disposición, ya que basta con solicitar al bando estados de cuenta.
De ahí que los funcionarios de la UMSNH consideran que el líder del SUEUM debe ser empático con sus representados, pues su cerrazón cada vez atenta más contra ellos. Además de que tiene que ser respetuoso con el desarrollo administrativo y transparente de la Universidad Michoacana.

CRONOLOGÍA DE IRREGULARIDADES EN PADRÓN DEL SUEUM
-El 10 de febrero de 2020. Se solicita al SUEM padrón actualizado.
-El 11 de febrero de 2020. Entrega el SUEUM un padrón de 2 mil 182 socios.
-El 21 de febrero de 2020. Se detectan 100 inconsistencias en ese padrón del SUEUM.
-El 2 de marzo de 2020. Se suman 61 inconsistencias más a ese padrón del SUEUM.
-El 12 de marzo de 2020. El SUEUM entrega un padrón de 1 mil 764 agremiados.
-El 18 de marzo de 2020. Se compromete el SUEUM entregar un padrón corregido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
-El 1 de abril de 2020. Se detectan 107 inconsistencias más en el padrón
-El 15 de mayo de 2020. La UMSNH insiste en un padrón correcto y actualizado
-El 27 de octubre de 2020. Se reitera que el SUEUM cumpla con su obligación legal.
-El 3 de noviembre de 2020. Se propone que los afiliados al SUEUM reciban el pago de ayuda sindical directamente.
-El 6 de noviembre de 2020. El SUEUM no acepta que sus afiliados reciban directamente la ayuda sindical.
-El 12 de noviembre de 2020. Se solicita nuevamente la entrega de un padrón confiable, certero y legal. Indispensable para el cumplimiento de la obligación contractual.
-El 24 de noviembre de 2020. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje emite un listado de socios a la UMSNH solicitando se realicen observaciones, encontrando 448 irregularidades.
-El 12 de enero de 2021. El SUEUM entrega un padrón con 1 mil 402 agremiados.
-El 14 de enero de 2021. Se señalan nuevamente 55 inconsistencias en el padrón de afiliados del SUEUM.

