La Página Noticias

Descuentos en reemplacamiento e incrementar recursos a Fiscalía, proponen diputados

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Este miércoles por la tarde, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública comenzarán el análisis y discusión del Paquete Económico Estatal (PEE) 2022. Se prevé que en la víspera de Navidad se lleve al Pleno del Congreso del Estado para su votación y aprobación.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la 75 Legislatura, Marco Polo Aguirre Chávez, este martes en la noche se circulará los dictámenes a los integrantes de las comisiones, tal y como lo envió el Ejecutivo del Estado, con el objetivo de que el miércoles por la tarde las propuestas que se hagan se analicen y vean si hay o no la viabilidad de modificar el proyecto presupuestario y de ingresos.

Algunas de las propuestas que los legisladores han enviado a las comisiones, dijo, son proporcionar de mayores recursos a la Fiscalía General del Estado (FGE), no desaparecer la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y, ver diversos descuentos al reemplacamiento, entre los que destacó hay propuestas del 20 al 50 por ciento, inclusive que los 770 mil michoacanos con vehículos y que son cumplidos, de los 950, se les premie sin cobro alguno, entre otros.

Respecto a la “deuda que no es deuda”, comentó que de la Ley de Ingresos solo habrá un dictamen y se buscará desagregar la propuesta del Ejecutivo Estatal para la contratación de un financiamiento ante una institución bancaria, con el objetivo de que se vote por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados asistentes, 27 votos de los 40 legisladores. “Que quede constancia que se votará por 27 diputados (…), será una reserva”.

De acuerdo a los tiempos para presentar los dictámenes ante el Pleno, Aguirre Chávez comentó que todo dependerá de los acuerdos que se concreten el miércoles. En caso de que los dictámenes estén listos en la noche, se presentarán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Presidencia (Conferencia), a fin de que ellos analicen si citan el jueves en la noche o lo pasan a la semana entrante.

En ese tenor, ejemplificó que si se concretan los dictámenes el miércoles a las 10 de la noche, se pasan para que haya las 24 horas de antelación para convocar a una sesión extraordinaria. O, hay la facultad, dijo, de que la Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, haga una convocatoria al concluir la sesión mañanera y convocar en los siguientes minutos u horas, acorde a la importancia del dictamen.

Aunque dejó en claro que es tiempo de ir resolviendo el PEE y que hay el riesgo de que este miércoles no se pongan de acuerdo, pero “tenemos que empezar a agotar el tema, presentar el dictamen y la JUCOPO y la Conferencia verá el día que se sesionará”.

Related posts

Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid

La Página

Recuerdan la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847

La Página

Confirma TEEM resultados de elección a gobernador en distrito de Tarímbaro y validez de elección del Ayuntamiento de Apatzingán

La Página