La Página Noticias

Desmantelamiento de médicos especialistas en zonas rurales, desde hace 6 años: SSM

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El desmantelamiento de los Servicios de Salud en Michoacán en la zona rural no es nuevo, sino se arrastra desde hace seis años, cuando se priorizó el contar con médicos generales y especialistas en las zonas urbanas y atender la demanda que en los hospitales del segundo y tercer nivel de atención, dejó en claro el secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres.

En la conferencia de prensa de este martes, al dar a conocer que en Michoacán habrá la contratación de 781 médicos especialistas para cubrir los espacios en el Sector Salud, el cual no solo contempla a la Secretaría de Salud en Michoacán (IMSS), sino también las Delegaciones de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ibarra Torres precisó que es momento de atender las necesidades que, quedaron en el abandono, por la anterior administración.

“Se ha sufrido un desmantelamiento del rural al urbano”, dijo al precisar que al abrir hospitales en Nocupétaro, Tuantla, Zacapu, Ciudad Hidalgo, Maruata, entre otros, se contó con la plantilla laboral completa, pero que con el tiempo fueron trasferidos a otras instancias para cubrir la saturación de los servicios que se tenía en hospitales del segundo y tercer nivel de atención.

Aunado, puntualizó, que los médicos solicitaron su cambio de adscripción al cumplir 6 meses un día, a fin de estar en zonas urbanas con las comodidades que no se tienen en las zonas rurales.

“Se ha sufrido históricamente un desmantelamiento en salud y ha generado que se requieran médicos generales y especialistas donde está la atención primaria a la salud, que es donde evitan se enfermen, y no se saturen los hospitales del segundo y tercer nivel de atención”, refirió.

Ante este panorama, el titular de la SSM indicó que en Michoacán habrá la contratación de 781 médicos, de los cuales, 566 serán para las unidades médicas estatales y 215 para el IMSS e ISSSTE.

En el caso de los Servicios de Salud en Michoacán, precisó que serán para los 27 hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Los hospitales con mayor necesidad de médicos especialistas son los Generales “Dr. Miguel Silva”, Zitácuaro, Zamora, Apatzingán y Uruapan.

A continuación, el número de espacios que se abrirán en los hospitales de la SSM: Hospital General “Dr. Miguel Silva”, 68 espacios; Hospital General Zitácuaro, 59; Hospital General Zamora, 37; Hospital General Apatzingán, 31; Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, 31; Hospital General Zacapu, 30; Hospital Comunitario La Huacana, 29; Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) con 26 especialistas; Hospital Integral Arteaga, 26; Hospital Comunitario Tuzantla, 25; Hospital General Maravatío, 22; Hospital General de Cherán, 18; Hospital General de Lázaro Cárdenas “Dra. Elena Avilés”, 17; Hospital General Los Reyes, 17 espacios; Hospital General de Tacámbaro “María Zendejas”, 15; Hospital Comunitario Maruata, 14 espacios; Hospital General Ciudad Hidalgo, 13; Hospital General Sahuayo, 13; Hospital General Puruánduro, 12 espacios; Hospital General Pátzcuaro, 11; Hospital Integral Nueva Italia, 9; Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro, 8; Hospital de la Mujer, 8; Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, 8; Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, 7; Hospital General La Piedad, 7; y Hospital Integral Coahuayana, 5.

Mientras que las especialidades y especialistas que se requieren son: medicina interna con 91 requerimientos; ginecología y obstetricia con 68 vacantes; anestesiólogo y cirugía general con 66 espacios; pediatras con 56 vacantes, traumatología y ortopedia con 38 requerimientos; médico radiólogo con 13 espacios; médico en medicina del enfermo en estado crítico (intensivista) 11 vacantes; cirujano oncólogo, psiquiatras y urgenciólogos con 5 espacios cada uno.

Además de neonatólogo con 4 vacantes; cuidados paliativos (médico algólogo) y medicina integradacon 3 vacantes cada uno; especialista en salud reproductiva, hemodiálisis, infectólogo, médico anestesiólogo pediatra, médico traumatólogo pediatra, nefrólogo, neurocirujano, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología y radio oncología con 2 espacios cada uno.

Y, con un espacio, se requieren angiólogo, cardiología, cardiólogo clínico, cardiólogo ecocardiografista, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, coloproctólogo, endrocrinólogo, epidemiología, maxilofacial, médico neurocirujano pediatra, médico neurólogo pediatra, médico oftalmólogo, neumólogo, neumólogo intervencionista, oftalmólogo especialista en párpados y anexos, proctólogo y traumatólogo (tórax).

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General en el Estado de Michoacán (CONAMEGE), Maximino César Jiménez Zavala, respecto a que dos regiones de la entidad son consideradas como riesgos para que los médicos generales y especialistas realicen su labor (Tierra Caliente y el Oriente), el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, únicamente declaró, “pues ya cualquiera opina del tema”.

Y, sobre si hay información de que médicos cubanos vendrán a trabajar a Michoacán, el mandatario indicó que hasta el momento la Secretaría de Salud Federal (Ssa) no ha comunicado sobre el tema, por lo que únicamente está la bolsa de trabajo de contratación a 781 médicos especialistas para el Sector Salud.

En tanto, Elías Ibarra consideró como bueno el que médicos cubanos laboren en el Sector Salud no solo de la entidad, sino del país, toda vez que consideró que sería igual que las vacunas, con lo que se pueda “mantener controlada la salud pública del estado y del país”, debido a la experiencia y reconocimiento internacional que tiene la medicina de Cuba.

Es de recordar que la convocatoria está abierta desde el pasado 25 de mayo y cierra el registro el próximo 03 de junio, https://medicosespecialistas.gob.mx/. Para el 07 de junio se publicarán los resultados y el 11 de junio se tendrá que abrir las mesas de recepción y revisión de documentación para iniciar el proceso de contratación.

Related posts

Prevén caída de empleos formales en Michoacán

La Página

Los partidos políticos de oposición le temen a la voluntad popular: Giulianna Bugarini

La Página

Avanza Gobierno de Morelia en culminación obras del sector rural

La Página