La Página Noticias

Destaca en el ámbito nacional la Facultad de Medicina Veterinaria, en diversas ramas

La Página

Morelia, Michoacán.-De acuerdo al informe anual de resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (EGEL-MVZ) que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y presenta los resultados obtenidos por 3,408 sustentantes provenientes de un total de 46 Instituciones o planteles de Educación Superior (IES) el año pasado.

El EGEL en Medicina Veterinaria y Zootecnia es una prueba cuyo propósito es identificar si los egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia o carreras afines cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión, por lo que se diseña y prepara para que tenga validez en todo el territorio nacional, sin relacionarse con el currículo de alguna institución en particular

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó a nivel nacional en las siguientes áreas:

Zootecnia. Nutrición e infraestructura.4˚ lugar con 24.9% de TDSS
Zootecnia. Manejo reproductivo.5˚ lugar con el 47.1 % de TDSS
Salud pública, epidemiología y calidad e inocuidad alimentaria.6˚ lugar con 25.7% de TDSS
Medicina.8˚ Lugar con el 20.8% de TDSS

*El TDSS, Testimonio de Desempeño Sobresaliente es el estándar más alto del EGEL e incluye los estudiantes que obtuvieron una puntuación entre 1,150 y 1,300  de un total de 1,300 puntos.

Durante  el mes de junio pasado, el Mtro. Jorge Arturo Arana Sandoval, Director de la FMVZ-UMSNH, recibió estos resultados y señala que ello les permite contar con un medio para evaluar el rendimiento de sus egresados y compararlo con un parámetro de alcance nacional, además que a los que aprobaron el examen se les reconoce como una opción de titulación. De igual forma obtienen elementos de juicio confiables que apoyarán los procesos de planeación y evaluación curricular, con la finalidad de adecuar los planes y programas de estudio y mejorar la formación académica de sus egresados.

Estos resultados permitieron fortalecer el documento que contiene la Autoevaluación del Programa de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en apego a la Guía para la Auto Evaluación de Programas de Educación Superior (GAPES) y que fue entregado con fines de acreditación ante los Comités Interinstitucionales Para Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES). Estando en espera para que en el último trimestre de este año 2020 se consiga la acreditación de la FMVZ.

El Programa de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha realizado con éxito en los últimos años el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) obteniendo niveles de aprobación del 42.7% en el año 2018 y 62.5% en el año 2019, lo que permitió ingresar al padrón nacional del Programa de Alto Rendimiento Académico (IDAP) del CENEVAL, reconocido por la Secretaría de Educación Pública Federal.

Por todo ello, actualmente la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las carreras con mayor demanda de la UMSNH, lo que se demuestra con el incremento en el número de aspirantes en los últimos cinco años (2015-2019) que incrementó la demanda en cuanto al ingreso de aspirantes al programa de licenciatura, pasando de 573 a 767 interesados, lo que representa  un 33.8% en el año 2019.

  • Foto cortesía 90 Grados

Related posts

La CEDH se suma al rechazo para una nueva ley de la FGR

La Página

Inestabilidad de Morena paraliza los trabajos del Legislativo: Eduardo Orihuela

La Página

Congreso del Estado marca como prioritaria la salud bucodental en niñas y niños michoacanos

La Página