La Página Noticias

Destacan trayectorias de José Fabián Ruíz y Juan Pablo Arroyo Abraham, reciben Presa “Generalísimo Morelos”

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán, 18 de mayo del 2024.-El abogado e historiador José Fabián Ruíz y al fundador de la productora y escuela de cine Solaris, Juan Pablo Arroyo Abraham, fueron los recipiendarios de la Presea “Generalísimo Morelos”.

Está mañana en Palacio Municipal se entregaron, en Sesión Solemne de Cabildo, dos preseas “Generalísimo Morelos”, ante la conmemoración del 483 aniversario de la fundación de Morelia.

Tras la revisión de la Comisión Evaluadora de Preseas Municipales y una selección por votación cedular, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se eligieron a dos recipiendarios de la presea Generalísimo Morelos, que fueron entregadas al abogado e historiador, José Fabián Ruíz y al fundador de la productora y escuela de cine Solaris, Juan Pablo Arroyo Abraham.

Nominado por el Consejo de Fomento Cultural Mi Lindo Michoacán, A.C., se encuentra José Fabián Ruíz, reconocido escritor, abogado e historiador que se desempeñó como director del Museo Casa Natal de Morelos durante casi 23 años.

Ha publicado 51 libros entre los que destacan Semblanzas Michoacanas, Tribuna Histórica Michoacana, Imágenes Michoacanas, Morelos Frente a sus Mitos y Leyendas, La Conspiración de Valladolid de 1809.

En tanto, Juan Pablo Arroyo, es fundador de la productora y escuela de cine Solaris en Morelia. Su documental “Clandestino” le otorgó el premio a mejor documental en la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine.

Entre sus grandes producciones destacan Espacio Vacío, Alias, Día Seis, Almas Rotas. Fue galardonado en 2018 con la presea Tocavén otorgada por la Voz de Michoacán, al mérito empresarial.

Ha sido consejero en grupo Banorte, Comisión Fílmica de Morelia, Grupo Salinas, Consejo Michoacano de Negocios, entre otros.

Dicha presea fue entregada en sesión solemne de Cabildo en Palacio Municipal, en el marco del 483 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Morelia.

Los galardonados recibieron 5 votos cada uno para hacerse acreedores a la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento.