La Página Noticias

Investigan dos presuntos casos de “Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido” en Michoacán; uno sospechoso y otro probable

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó sobre la detección de dos casos sospecho y probable de “Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido” en la entidad; se trata de dos menores de 7 y de 3 a 4 años de edad de los municipios de Uruapan y Villa Jiménez. Ninguno ha sido confirmado con dicha enfermedad, por lo que continúa la red negativa en Michoacán.

El titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, dejó en claro que se continúa en el análisis de los casos, además que ambos pacientes no presentan cuadros agudos graves, pero tienen la sintomatología. “Tienen datos de hepatitis y uno está en su casa como si nada”.

Precisó que el caso sospechoso está en la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), para ver si el pequeño tiene algún tipo de las variantes de la hepatitis (A, B, C, D o E) y, en caso de que sea negativo, se refiere al siguiente paso que es caso probable.

Mientras que el caso probable, dijo, está en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar la hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Sin embargo, y dependiendo del resultado que emita el InDRE, se tiene que esperar la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que hasta el momento no hay una enfermedad como tal y podría quedarse en probable. Sigue en análisis, dijo.

Recordó que la hepatitis es la inflamación del hígado, con dolor abdominal en el sitio del hígado, y donde la piel se pone amarillenta, al igual que la orina; la popo llega a ser del mismo color amarillo o menos, además que hay vómito y elevación de las enzimas del hígado.

La prevención es lo mejor para reducir el riesgo de contagio, como es tomar agua potable o clorada, inclusive, hervida; también los alimentos deben cocinarse adecuadamente; las frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse adecuadamente. El lavado de manos es otra medida que debe aplicarse.