Detectan problemas visuales en niños y jóvenes


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En Michoacán, se estima que alrededor de 120 mil niños y jóvenes tienen problemas de la vista, que posiblemente podría derivarse por el excesivo uso de medios electrónicos y en algunas zonas agrícolas por la utilización de pesticidas, informó la directora de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación en el Estado, Graciela Moreno Soto.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la visita de médicos optometristas a la Secundaria Federal No. 3, quienes revisaron y detectaron problemas de agudeza visual a estudiantes, como parte de las acciones del Programa Ver Bien para Aprender Mejor que coordina la Secretaría de Educación, con la finalidad de dotarlos de anteojos de manera gratuita.
De manera simultánea, optometristas visitaron tres primarias más de la capital michoacana, ya que tan solo en esta semana van más de 30 instituciones educativas revisadas. El programa atiende a estudiantes desde 1º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria.
Durante el presente ciclo escolar se pretende la entrega de por lo menos 8 mil pares de lentes.
El propósito es  proporcionar lentes a niños, niñas y jóvenes que presentan algún tipo de alteración visual, contribuyendo así al abatimiento del bajo aprovechamiento, la reprobación y/o la deserción escolar.
Según Moreno Soto las principales deficiencias en la vista de los estudiantes son: miopía, hipermetropía y astigmatismo; no obstante se han descubierto problemas mayores como glaucoma o tumores. Algunos casos más específicos, como los encontrados en los municipios de Aguililla y Mujica donde los estudiantes presentan cataratas, considerado como un problema recurrente y que se supone podría producirse por el uso de agentes químicos para las siembras.
Cuando los problemas de la vista no se solucionan con la dotación de lentes, las autoridades educativas se vinculan con otras instancias de gobierno y de salud para que los alumnos sean atendidos, como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
En la Escuela Secundaria Federal # 3  se detectaron a 275 estudiantes de los 769 inscritos en el turno matutito, con algún grado de dioptría, en muchos casos, los padres de familia y los estudiantes desconocían el problema.
El precio de estos anteojos varía desde los 180 a los 1500 pesos, este año el patrocinador para el municipio de Apatzingán y Morelia es el Nacional Monte de Piedad y para el caso de Lázaro Cárdenas, empresas acereras portuarias.
Cabe mencionar que previo a la detección fina realizada por los optometristas, los docentes frente a grupo fueron los encargados de la revisión -de manera general- de aproximadamente 100 mil estudiantes y se espera que en diciembre concluya la visita de los especialistas a las instituciones educativas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *