Por MAFER GUILLAUMIN*
Todos conocemos la tradicional rosca de reyes, pero ¿Sabes el porqué de esta tradición?
El origen de esta tradición se remonta hasta los romanos. Conmemorando al Dios Saturno, escondían una moneda en un pan dulce y quien encontrara el “tesoro” se convertía en rey por un día.

Cuando llega el cristianismo, está tradición pasa a conmemorar el Día de Reyes, es decir, cuando los tres Reyes Magos siguen la estrella de Belén para buscar y conocer al Niño Jesús.
El Niño en la rosca, simboliza cuando la Virgen María y Jesús lo ocultan del Rey Herodes. Representa la búsqueda de los Reyes Magos, cuando fueron a buscarlo después de que María y José tuvieron que esconderse.

A México la rosca llegó en la época del virreinato y llegó para quedarse, es una tradición que une a muchas familias a la mesa el 6 de enero.
La costumbre en México es que quien encuentre al Niño en la rosca, se convierte en su padrino y debe de celebrarlo llevando tamales el 2 de febrero, día conocido como el Día de la Candelaria.

Actualmente existen muchas variaciones de roscas, rellenas de diferentes cosas, como queso crema, mermelada de zarzamora, nutella, chocolate, ate, dátiles, nata, entre otras cosas.
Yo me quedo con la tradicional acompañada de un chocolatito caliente ¿Y tú?

————————————————-
* Mafer Guillaumin. Es licenciada en Gastronomía por la Universidad Latina de América. Tiene los negocios llamados “Ttucusitos lunch brunch” y “Vianda Banquetes y Barra”, dedicados a los desayunos, a la banquetería y la organización de eventos sociales.
Para contacto directo: Instagram @mafguillauminchef
Facebook: tucusitoslunchbrunch
Facebook: ViandaBanquetesMorelia/


