“Diversas aportaciones de la UMSNH en el combate al Coronavirus”. Por Víctor Armando López

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

Este día funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo habrán de entregar a las autoridades de la delegación en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un respirador artificial de bajo costo, en el marco de la pandemia en la que actualmente nos encontramos.

Este instrumento de apoyo médico, que está destinado a salvar vidas, fue diseñado por investigadores nicolalitas, quienes hicieron diversas pruebas hasta comprobar su funcionalidad, así como para cumplir con los lineamientos que para el caso dicta la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que ya puede realizarse su uso, fabricación masiva e incluso comercialización.

Los respiradores artificiales que se usan en estos momentos en México en su mayoría tienen que ser operados manualmente, pero con el diseñado por la UMSNH la labor será mecánica y habrá de controlar variables básicas: Frecuencia, volumen, mezcla de oxígeno, presión y flujo.

La labor de la Universidad Michoacana en el marco del desarrollo del Coronavirus ha sido muy loable, una vez que este respirador artificial se desarrolla desde finales de marzo con el fin de contribuir a paliar esta pandemia.

A lo que se debe agregar la labor de asistencia médica que en una primera etapa desarrollaron estudiantes nicolaitas en su calidad de pasantes y prestación de servicio social, quienes ante la propia incertidumbre de esta enfermedad mejor fueron retirados.

Además, de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le encargó a cinco investigadores del Centro de Estudios Multidisciplanarios en Biotecnología de la UMSNH, el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus. Trabajos que aún se desarrollan.

Pero además desde la máxima casa de estudios de Michoacán también se diseñaron y desarrollaron máscaras anticoronavirus; mismas que generaron buena impresión en otras instituciones educativas, incluso, la Universidad del Estado de Morelos pidió se le facilitara el trazo de las mismas.

Comandados por el rector Raúl Cárdenas Navarro también en esta pandemia los nicolaitas han fabricado gel antibacterial, además de diseñar un modelo matemático para predecir el impacto de la enfermedad cada día.

Todas estas acciones dejan claro que la Universidad Michoacana tiene claro el rumbo del servicio educativo y social con el que debe cumplir en favor de los michoacanos y de México.

Y a pesar de todo ello actualmente se desarrolla en una problemática financiera, que ha sido heredada por anteriores administraciones. Y por los cientos de irregularidades que sus propios sindicatos han generado, mismas que atentan contra cualquier estabilidad posible.

Además, la Universidad Michoacana, al igual que todas las instituciones educativas, habrá de enfrentar la incertidumbre de ver hasta cuándo pueden iniciar clases y la forma en que éstas se impartirán.

Lo que nos queda a los michoacanos es seguir apoyando a esta institución y sentirse orgullosos de la misma. ¿O tú no estudiaste en ella, o algún familiar?

——————-

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *