La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La nueva era de la educación es a distancia, resaltó el rector de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, al precisar que la pandemia de COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas para ampliar en el mercado educativo y no solo quedarse con lo tradicional.

En entrevista colectiva, durante su gira de trabajo por la capital michoacana, el académico reconoció que el reto no solo fue para la UNAM, sino para todas las instituciones de educación superior para la formación de profesionales, donde la deserción y bajas de materias fue una realidad.

Por lo que refirió que hoy se tiene que trabajar por la incorporación de la educación a distancia como un método más de enseñanza, que debe ir de la mano con la educación tradicional.

“En el retorno y que lo que hemos venido haciendo, necesitamos regresar a que los estudiantes adquieran esas otras competencias que no fueron capaces de hacerse a distancia y seguir creciendo. No todo puede perderse, hay mucho ganado a distancia que, de alguna forma, habrá que capitalizarlo”, especificó al documentar que tan solo la UNAM transformó su paquete educativo para los 375 mil alumnos y adecuarse a las nuevas tecnologías los 40 mil maestros.

Finalmente, reconoció que hubo un grupo de estudiantes que optaron por dar de baja materias que requerían adiestramientos prácticos, más no hubo deserción educativa durante los dos años. “De alguna manera optaron por dar de baja materias, pero siguen en nuestra matrícula”.