Educación tecnológica, uno de los motores para el desarrollo: FVF

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.La educación tecnológica se ha convertido en uno de los motores más vigorosos que pueden ayudar a generar desarrollo local y regional, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al presidir la Segunda Reunión Nacional Política de Delegados Sindicales de Institutos Tecnológicos, frente a representantes de 135 centros del país.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia “José Ma. Morelos y Pavón”, el mandatario estatal aseveró que es necesario que las instituciones educativas cuenten con una base sólida de colaboradores agremiados a sindicatos, es por ello que la actual administración trabaja para garantizar un Estado de Derecho, lo que conlleva a proteger las garantías laborales de los sindicalizados.
En ese sentido, externó su respeto hacia el trabajo que realizan los sindicalizados desde las aulas y aseveró que los proyectos educativos que tengan por objetivo ayudar al progreso de la nación y Michoacán, serán recibidos en la entidad para desarrollarlos.
El mandatario estatal celebró que el estado haya sido elegido como sede para esta segunda reunión nacional, “pues su confianza nos inyecta ánimo y manda un mensaje de lo que en realidad somos los michoacanos, gente de bien y un lugar de paz”; invitó además a los delegados sindicales a ser portavoces de las bellezas naturales y arquitectónicas que existen en la entidad.
Recalcó que su administración es incluyente y necesita de todos para gobernar mejor, “Michoacán hoy camina en otro rumbo y lo hace en coordinación y colaboración con los distintos órdenes de gobierno, sindicatos, iniciativa privada y la propia sociedad civil”.
En dicha reunión, Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Tecnológico de Morelia, reconoció en el gobernador Fausto Vallejo una actitud valiente y de lucha por hacer prevalecer un Estado de Derecho para todos los michoacanos, además de mantener su voluntad por apoyar a esta institución a pesar de la situación económica por la que atraviesa la entidad.
Agradeció la alianza que existe entre gobierno del estado y el Instituto Tecnológico, a través de la cual continuará su desarrollo para formar generaciones de profesionistas de calidad.
Por su parte, Carlos García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica, afirmó que “un país que desea estar en las latitudes de los grandes, tiene que formar una estructura sólida en materia de ingeniería”,  por ello, la enseñanza es el mejor proyecto que un gobierno municipal, estatal o federal puede ofrecer a la sociedad, desde donde se pueden combatir los rezagos de desarrollo del país.
Oliverio Guerrero Ramírez, secretario de la Delegación Sindical D-2-12 del ITM, manifestó que el reto de estas instituciones es redefinir los valores familiares, escolares y de organizaciones, para responder a esta nueva era caracterizada por los cambios acelerados de un mundo globalizado, trabajo que está en manos de los educadores.
Es de resaltar que los Institutos Tecnológicos del país, cuentan con una plantilla docente de más de 38 mil trabajadores y alrededor de 350 mil alumnos; en los 64 años de existencia de este sistema, han egresado alrededor de 850 mil personas, de las cuales el 70 por ciento se encuentra trabajando en sus áreas de estudio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *