Ejecutivo presente en el 96 aniversario de UMSNH

DSC_3031

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el gran orgullo de ser nicolaita, el gobernador Jesús Reyna García asistió a la Ceremonia del 96 Aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El mandatario estatal manifestó su satisfacción por haberse formado en la Casa de Hidalgo, y especialmente en la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, lugar donde se llevó a cabo el acto conmemorativo.
“Mis palabras tienen un doble sentimiento, primero, por ser egresado de la Universidad Michoacana y segundo, por haber sido de la primera generación de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, esa época de juventud, donde  uno combina la libertad, el estudio y donde uno consume de algún modo lo que va ser en la vida”
También, Reyna García dijo a los estudiantes que “además de que tenemos una gran universidad, la formación depende fundamentalmente de nosotros y la dedicación que pongamos”.
En presencia del rector Salvador Jara Guerrero, además de ex rectores y académicos, destacó que la Casa de Hidalgo está próxima a su primer centenario y felicitó a todos los maestros, trabajadores, egresados y actuales alumnos, por formar parte de una de las Universidades más importantes del país.
El orador oficial de la Ceremonia, fue el catedrático Jaime Hernández Díaz, quien hizo un recuento de los momentos más importantes de la Universidad desde su creación el 15 de octubre de 1917, gracias al entonces gobernador, Pascual Ortiz Rubio y hasta la actualidad, donde señaló la importancia de impulsar las transformaciones que competen a los universitarios para impulsar los cambios que se juzguen adecuados.
Hernández Díaz recalcó los tres elementos que dieron identidad a la Universidad desde su nacimiento como institución: primero, que el núcleo de la Universidad sería el Colegio de San Nicolás; segundo, la Autonomía de la Institución y tercero La libertad de Pensamiento.
Con ello están presentes el pensamiento humanista de Vasco de Quiroga; el ideal de Morelos de aspirar a una sociedad justa e igualitaria como lo expresó en sus Sentimientos de la Nación hace 200 años; y la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para lograr el desarrollo y la transformación del país, como lo manifestó Melchor Ocampo.
Durante el evento, se entregó el reconocimiento “Padre de la Patria”, máxima distinción que reciben los alumnos de mejor promedio de las diversas escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *