La Página Noticias

El 23.83% de los michoacanos pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La comunidad LGBTTTIQ+ no es una minoría, toda vez que representa el 23.83 por ciento de la población michoacana, dejó el claro el integrante de Diversidad Incluyente e IncluMich, Luis Antonio Cortés Salinas.

Sin embargo, reconoció que es fecha que los crimines de odio persisten y se requiere una reforma al Código Penal para su reconocimiento y no solo se atienda como un asesinato más.

Si bien reconoció que hay un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad, la discriminación es un mal que persiste y no solo se da desde las agresiones por internet con comentarios, sino también de frente, negando el ingreso a negocios, con su libertad de expresión y ser, pero principalmente por los crímenes de odio.

“Nos identificamos con un género distinto a lo asignado, no nos estamos inventando nada, ha existido toda la vida y la construimos con nuestra identidad y orientación. Si nos lo critican, es que se les antoja”, resaltó al precisar que es necesario visibilizar la lucha histórica, toda vez que el ser violentados, sigue siendo un pan de cada día.

Y es que refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), ubica a Michoacán en el 4º lugar a nivel nacional por el mayor número de denuncias por distintos tipos de discriminación. Tal solo el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) tiene más de 360 quejas que, hasta el momento, no han sido atendidas.

“Salimos a las calles, porque somos personas que estamos resistiendo el embate de la sociedad que dice que nos apoya. Sin embargo, nos oprime”, resaltó el subrayar que hoy los crímenes de odio son tipificados como crimines pasionales u homicidios, pero no por odio.

“Los crimines de odio se caracterizan por la crueldad y saña que lo cometen. Ejemplo, en Lázaro Cárdenas, a dos hermanos los mutilaron de los genitales, se los pusieron en la boca y con su propia sangre les pusieron “puto” en el pecho. Esas catacterísticas son de un crimen de odio”, puntualizó.

Enfatizó que desde la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de crímenes de odio hasta la tipificación correspondiente, es lo que se requiere en Michoacán ante la situación que vive la comunidad LGBTTTIQ+.

Tierra Caliente, principalmente en Múgica y Apatzingán, además del Oriente y el Centro del estado, son los de mayor preocupación para la comunidad por los casos que se han registrado. Tan solo en Morelia, recordó que tres fueron asesinados, uno de ellos calcinado sin que haya una solución.

Related posts

Inicia la huelga del Poder Judicial de Michoacán; de 500 a 900 trámites se realizan por día en la entidad

La Página

Premia CEDH ganadores de concurso de dibujo

La Página

“Proceso electoral frente a Covid-19”. Por Araceli Gutiérrez Cortés

La Página