La Página Noticias

El acelerar los procesos legislativos en el Congreso del Estado debe ser una prioridad: Lupita Díaz Chagolla

La Página

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de simplificar y agilizar los tiempos legislativos, así como traducir de manera efectiva el trabajo parlamentario en leyes y reformas que beneficien a la ciudadanía, la diputada local María Guadalupe Díaz Chagolla presentó una reforma al artículo 273 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

La propuesta sugiere que, una vez aprobado un dictamen por el Pleno, se envíe la minuta con el Proyecto de Ley o Decreto al Gobernador en un plazo de cinco días hábiles, con el objetivo de clarificar los tiempos de emisión de decretos en el Poder Legislativo.

Al respecto, Díaz Chagolla explicó que el proceso legislativo implica la presentación, discusión, aprobación, sanción, publicación y entrada en vigencia de una iniciativa, por lo que destacó la importancia de establecer plazos para este último paso, asegurando que facilitará la eficiencia parlamentaria y evitará retrasos en la publicación de iniciativas aprobadas.

Subrayó que, en caso de desacuerdo del Ejecutivo con el contenido aprobado, se podrán formular observaciones que regresarán al Poder Legislativo para su análisis y discusión.

Lo que se busca con la aprobación de este “acelerador”, es mejorar la eficiencia del proceso legislativo, eliminando el tortuguismo y permitiendo que el trabajo de los representantes se traduzca en iniciativas materializadas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En este tenor, Díaz Chagolla invita a sus colegas a respaldar esta iniciativa para construir un Congreso más ágil y orientado a resultados en beneficio directo de la comunidad michoacana.

Related posts

Respaldan iniciativa de Alfredo Ramírez para ejercicio de presupuestos participativos y directos

La Página

Los ciudadanos deben ser garantes propios de la protección de datos personales: Gonzalo Oliver Martín

La Página

Michoacán, tierra de libertades que nos demanda unidad, respeto y trabajo: 75 Legislatura

La Página