La Página Noticias

El Congreso del Estado se suma a la lucha contra el cáncer de mama

La Página

Morelia, Michoacán, 05 de octubre de 2021. Este día el Congreso del Estado de Michoacán instaló en la fachada de su edificio un moño rosa como símbolo de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, para recordar la importancia de la autoexploración y la revisión médica para evitar que más michoacanos lo contraigan.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura, instruyó la colocación del distintivo con la finalidad de unirse a las acciones que en México se llevan a cabo en el mes de octubre, declarado el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para la concientización sobre su detección temprana y la reducción de los índices de mortalidad por esta causa.

En ese sentido, la legisladora local hizo un llamado tanto a las autoridades de los distintos niveles de gobierno como a la sociedad en general a fin de cerrar filas en torno al cáncer, y con ello impulsar la prevención y la detección oportuna, para que quienes la padezcan, puedan acceder a tratamientos que les permitan no poner en riesgo su vida.

Resaltó la importancia de que la información sobre los síntomas sea accesible a toda la ciudadanía, así como de la práctica mensual de la autoexploración sobretodo porque la tasa de curación puede ser muy elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente.

La Presidenta de la Mesa Directiva apuntó que actualmente el cáncer de mama constituye en México una las primeras causas de muerte en la población femenina, por lo que resulta imperante que todos se sumen a las acciones que lleven a reducir su presencia tanto en el estado como en el país.

Al recordar que la salud de los michoacanos es una prioridad, la búsqueda de mecanismos para la reducción del cáncer de mama debe ser indispensable no sólo en este mes, sino convertirse en uno de los principales temas dentro de la agenda pública de salud en el estado.

La diputada Adriana Hernández destacó la necesidad de buscar de manera coadyuvante con el Ejecutivo del Estado, acciones que permitan promover la detección temprana y una real concientización sobre la autoexploración en cada uno de los rincones del estado.

Finalmente, destacó la importancia de acciones que desde casa la ciudadanía debe emprender para detectar a tiempo la enfermedad como lo es la autoexploración, a partir de los 20 años de edad; de igual forma la exploración clínica con su médico, de los 25 a 39 años de edad, y la práctica de la mastografía, para personas de 40 a 69 años de edad.

Related posts

SeCultura promovió el acceso a la lectura y la literatura, como un derecho cutural de los morelianos

La Página

Primordial fortalecer la plena participación política de las mujeres: Gloria Tapia

La Página

UMSNH establecerá Red de Información Meteorológica para medir estrés hídrico de cultivos en Michoacán

La Página