Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Nacido en Apatzingán, vivió sus primeros años en Uruapan hasta que estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para luego realizar un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutence de Madrid, Juan Antonio Magaña de la Mora, hoy es Magistrado con licencia del Poder Judicial de Michoacán.
Con basta experiencia en la impartición de justicia que desempeñó como Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, cada semana va a visitar a su madre que sigue viviendo en Uruapan así como a sus amigos con quienes convive.

Magaña de la Mora recuerda que antes de inscribirse a la Facultad de Derecho, un día pasó, con un amigo, por el Palacio de Justicia donde pidió una oportunidad de ser meritorio.
“Y me preguntaron en qué año iba de la Facultad para ver qué me ponían a hacer, yo les dije que aún no entraba a la Universidad, que apenas me estaba instalando, y ese es el momento que decide, con esa oportunidad que me dan, a que me quede yo en el Poder Judicial, donde hoy todavía permanezco”.
Prosiguió al decir que le dan esa oportunidad, “y me dice el Juez que vaya con el intendente del Juzgado para que me enseñara y le ayudara a coser expedientes, ese fue mi inicio, enseñarme a coser expedientes y a sacar fotocopias”.

Por lo que decía, en broma, que era el meritorio de su amigo encargado de mantenimiento del Juzgado, Tobías Linares, y es ahí donde incursiona con la labor que hoy desempeña.
Ya después, señaló, con esfuerzo y dedicación obtiene el puesto de Archivista, después se le da la base como Actuario, luego como secretario de Acuerdos, y finalmente logra titularse como Abogado.
“De tal manera que con la práctica que tenía y el estar ya titulado y con la capacitación que se me dio en el Tribunal y con las tareas que realizaba, tuve la posibilidad de ser designado por el Pleno Supremo Tribunal como Juez de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coalcomán como a los 21 años de edad, y he estado en varios Distritos Judiciales del Estado”

Ya en Morelia, prosiguió, y a consecuencia de la actividad desarrollada jurisdiccional y con los estudios, tuvo la posibilidad de acceder la magistratura en el 2002 en materia penal. Para luego llegar a ser Procurador de Justicia de Michoacán.
“Me tocó la suerte de tener la confianza del gobernador, Lázaro Cárdenas Batel , hizo la propuesta al Congreso y éste me designo como Procurador. No me gusta estar quieto ni tranquilo, y con los estudios que acaba de concluir en materia Penal, fui Procurador de 2015 al 2018”.
Ahora dice que sobre la capacitación ronda el buen servicio que se puede dar a la sociedad, por eso, siempre ha apostado a la capacitación, ya que un funcionario de cualquier nivel bien capacitado responde mejor a los requerimientos de la sociedad.

