La Página Noticias

“El ITM sí la rompe; muy viable establecer Comisión en Defensa de la Niñez en Congreso de Michoacán”. Por Víctor Armando López

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

Vaya ejemplo que les está poniendo el Instituto Tecnológico de Morelia a las instituciones de educación superior públicas y privadas de Michoacán, y es que por tercer año consecutivo le reconocen tener la mejor escuela de Ingeniería de todo México, misma que está consolidada y que tiene reconocimiento internacional.

Esta valoración la otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), misma que también ya a otorgado al ITM galardones al mérito académico.

Pero para llegar a ello se requiere disciplina, innovación, ética, proyección, calidad educativa, vinculación, responsabilidad, compromiso, y muchas otras características que lamentablemente la mayoría de instituciones educativas de Michoacán no tienen.

Pues si somos rígidos y aguantamos la realidad podemos darnos cuentan que en muchas escuelas de educación superior de Michoacán lo que más abundan son profesores que han encontrado como modus vivendi el impartir clases, pero sólo hasta ahí (claro que hay honrosas excepciones); y de entre ellos salen también los que realizan acciones de corrupción y acoso  (casos que en su mayoría no son  denunciados y ya forman parte de la convivencia estudiantil) a cambio de acreditar materias.

Pero la corrupción y el chantaje no sólo es en las universidades públicas, pues en las privadas los profesores llegan a ser amenazados de no reprobar a los alumnos, pues se corre el riesgo de que deserten y se pierdan colegiaturas. Es decir, aquí lo que menos importa es el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino el mantener contentos a los clientes y sus hijos, no importa que la vida los repruebe.

A ello también se le suma la fastidiosa vida sindical, misma que está más preocupada por saciar sus intereses personales que los de la institución a la que se deben, y a la cual sólo buscan “ordeñar presupuestariamente” hasta donde se pueda.

Esa es la diferencia, por estar alejado completamente de este tipo de escenarios y asumir los valores y acciones descritos en un inicio, es que el Instituto Tecnológico de Morelia se consolida como una de las mejores instituciones educativas de México. Incluso, hay empresas privadas que acuden a solicitar estudiantes, y hasta los esperan a que concluyan con su etapa formativa, ya asegurándoles un inmediato empleo.

Sin olvidar que el propio ITM brinda servicios técnicos, capacita y asesora a otras instituciones educativas para que éstas logren certificarse o acreditarse. ¡Felicidades por ser distinto a todos!

Propondrá Daniela de los Santos Comisión en Defensa de la Niñez

Gracias a la experiencia legislativa que ha adquirido tanto en el ámbito federal como local, la diputada Daniela de los Santos Torres propondrá a la 75 Legislatura que se conforme una Comisión en Defensa de la Niñez, como la que existe en la Cámara Baja.

Grupo legislativo que habrá de brindar una atención cabal y necesaria al sector más vulnerable de la sociedad: La infancia. Misma que llega a pasar por problemas de abandono, miseria, adopción, educación, convivencia familiar, validez de derechos, entre otros.

Daniela de los Santos siempre ha demostrado una real preocupación por los niños y su protección jurídica, de ahí que cuando fue diputada federal propuso la Ley de Adopción. Es decir, sabe lo que hace y lo que se necesita, ojalá y sus compañeros tengan esa sensibilidad y visión que se necesita para tener una comisión específica.

Normalistas siempre al servicio del mejor postor

Los normalistas no tienen razón de ser en las manifestaciones, marchas y plantones que desarrollan en las últimas semanas, pues tienen garantizada la entrega de plazas. ¿Y entonces?

Hay que recordar que este grupo comete infinidad de delitos que ameritan cárcel y siempre la libran. Roban, secuestran, hacen daño a las cosas, atacan con bombas  de fabricación casera y demás, pero no pasa nada. Y en los contados casos que llegan a poner a alguien tras las rejas, son los mismos gobiernos en turno los que se encargan de sacarlos y hasta pagar las fianzas con recursos públicos.

De ahí que muchos de los empresarios afectados con robo, secuestro y destrucción de sus propiedades (principalmente camiones de pasajeros y carga), ya mejor ni denuncian, pues saben que es perder el tiempo y que quien gobierne habrá de defender a estos “delincuentes” que supuestamente estudian para estar frente a grupo.

Pero más allá de eso “venden su amor al mejor postor”, gobiernos en turno y partidos políticos requieren sus servicios. Ya sea para encabezar o acompañar marchas, para ser parte de plantones y campamentos, parar gritar en manifestaciones y pintarrajear. El chiste es que tienen que reforzar cualquier movimiento que en esencia busca desestabilizar a determinado gobierno.

Lo malo de ello es que cuando se es parte de ello, también se les voltea el “chirrión”. Cuando Silvano Aureoles pseudogobernó Michocán, diversas voces de Morena llamaban a los normalistas para que actuaran de acuerdo a sus costumbres, y ahora que Morena está en el gobierno, es seguramente algún partido opositor el que contrata sus servicios para partirle el queso a la administración Morenista. ¿Alguna vez habrá justicia aplicable para este sector?

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

Related posts

Continua DIF Morelia entregando donativos de higiénicos a hospicio y casas hogar

La Página

Arropan taxistas morelianos a Alfonso Martínez

La Página

Habrá sanciones si Ayuntamiento de Morelia no concluye el puente de Siervo de la Nación el mes entrante: ASM

La Página