LA PÁGINA NOTICIAS

“El mundo no es tan chiquito como que andemos masacrando gente para quitarle la tierra”: Lucrecia Martel Cineasta Argentina

La Página

Por Joel Alejandro Arellano Torres / Enviado

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2025. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2025, se presentó, el largometraje: NUESTRA TIERRA, de Lucrecia Martel, mismo que narra, a manera de documental, un caso judicial, tras el asesinato de Javier Chocobar, un activista indigena que luchaba contra el despojo de tierras en su comunidad del norte de Argentina, a manos del empresario Dario Amín, el 12 de octubre del 2009.

Esta obra, primer largometra documental, de de Lucrecia Martel, quien ha sido presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Venezia, y se ha destacado por proyectos como: La Ciénega (2001), Niña Santa (2004) y la Mujer sin Cabeza (2008) entre otros, retrata la vida y cultura de la etnia Chuchagasta, ubicada al norte de Argentina.

En su visita a la capital michoacana, la cineasta recibio la medalla de la Filmoteca de la UNAM y se develó, la tradicional butaca en su honor.

Cabe mencionar, que en 2009, Amín pretendía desarrollar una explotación minera en las tierras habitadas por los comuneros, y el 12 de octubre, acompañado por dos policías, intentaron desalojar a los miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta, pero
armados con pistolas, matan al líder de la comunidad, Javier Chocobar. El asesinato queda grabado en vídeo y fueron difundidas por Youtube.

Tras nueve años de protestas, en 2018 se abrió finalmente un proceso judicial. Durante todo este tiempo, los asesinos permanecieron libres.
Los imputados fueron condenados y estuvieron en prisión preventiva hasta que la sentencia quedara firme. Los ex-policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi, recibieron penas de 18 y de 10 años de prisión respectivamente. Aunque en 2020 fueron puestos en libertad porque los jueces de la segunda instancia no se habían pronunciado. No tuvieron tiempo en un año de cuarentena en el que no tenían nada que hacer. En 2021 el asesino murió de covid. Los dos ex-policías cómplices siguen en libertad.