El nicolaita José López Bucio, obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2012

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El doctor José López Bucio, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, ha sido galardonado con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, en el área de ciencias naturales; este premio refrenda a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una de las mejores del país en materia de investigación, afirmó el rector Salvador Jara Guerrero.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, destacó la importancia que tiene este premio a nivel nacional, y como muestra dijo que lo han obtenido investigadores del nivel de Guillermo Soberón,  Adolfo Martínez Palomo, José Sarukán, Jorge Carpizo, Jaime Serra Puche y Juan Ramón de la Fuente.
Asimismo, comento que este es el segundo premio más importante del país, después del Nacional de Ciencias, y la Universidad Michoacana es la única de las instituciones de provincia que lo ha recibido en dos ocasiones; en cuanto a las de la capital del país, sólo el Instituto Politécnico Nacional ha obtenido el galardón dos veces.
A su vez, el rector nicolaita resaltó que la Universidad Michoacana es líder en el rubro de investigación a nivel nacional, al contar con más de 300 investigadores en el Sistema Nacional, lo que, aunado a los premios obtenidos, la ubica como líder en México.
Al referirse al tema de investigación de José López Bucio, el rector explicó que se refiere a buscar que las plantas crezcan, a través de la manipulación molecular, donde las condiciones de la tierra no son favorables, de modo que es un trabajo que “contribuye a la supervivencia del género humano en el mundo”, además de ser un rubro que puede ser muy benéfico para algunas regiones de Michoacán.
Agregó  que los artículos científicos de López Bucio han sido consultados por miles de personas en el mundo, lo que ubica también a la UMSNH en la punta de la investigación biotecnológica mundial.
El trabajo de investigación de Jesús Campos García, se refiere al estudio de las bacterias en cuanto a los perjuicios que pueden ocasionar, pero también los beneficios como en la degradación de compuestos tóxicos como el detergente o algunos derivados del petróleo que pueden ser nocivos para plantas o animales.
 
La Academia Mexicana de Ciencias se creó en 1959 como una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, para promover, apoyar y difundir las ciencias en México. Actualmente agrupa a 2 mil 352 científicos que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero, incluyendo a 30 profesores investigadores de la UMSNH.
Una de las actividades fundamentales de la Academia Mexicana de Ciencias es el otorgamiento de premios, los cuales son distinciones ampliamente apreciadas en el medio académico, entre los que destacan los que se otorgan cada añi a investigadores sobresalientes jóvenes –menores de 40 años- en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y de ingeniería y tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *