El sábado en la Plaza Valladolid celebrarán el Día Nacional de la Prueba de VIH

IMG_1789

La Página/Redacción                       

Morelia, Michoacán.-Como parte de las acciones de concientización entre la población acerca de la detección de VIH/SIDA, este sábado 23 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, se realizará en la Plaza Valladolid de la capital michoacana el Día Nacional de la Prueba de VIH, donde a través de exámenes rápidos se hará el diagnóstico de VIH.
En conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Enfermería de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez dio a conocer que este evento además de ser la primera vez que se lleva a cabo, se efectuará de manera simultánea en todo el país. Se busca también que se calendarice como un Día Nacional y se efectúe cada año.
“Estaremos realizando de manera gratuita pruebas rápidas y se entregará el resultado en 20 minutos, habrá consejerías, un módulo de información sobre el uso correcto del condón, se distribuirán condones. Además ofertaremos servicios de atención para las personas que han sido detectadas con VIH o SIDA”, dijo.
Chacón Sánchez, recalcó que los servicios serán gratuitos y confidenciales, “tendremos una carpa donde se podrá atender a las personas, de manera que no se vea al público porque debemos tener siempre esa confidencialidad y privacidad de quienes decidan realizarse la prueba”, abundó.
Detalló que se estima se apliquen 150 pruebas de VIH el día del evento, “se les hará también un cuestionario sencillo para conocer si se considera a la persona en riesgo, qué tanta conciencia tiene y las condiciones de salud en que se encuentra; en caso de que la prueba sea positiva deberá acudir a los servicios de salud para recibir la atención adecuada”, subrayó.
Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermería de Transmisión Sexual y SIDA destacó que las autoridades han logrado que exista una mayor sensibilidad y conciencia entre la población, ya que, de enero a la fecha, se han realizado cerca de 70 mil pruebas. Tan sólo en el 2012, se efectuaron  45 mil.
“Cada vez hay mayor cultura de las personas y sobre todo estamos diagnosticando a más personas en etapa de seropositivo, es decir cuando se les dice VIH positivo y no tienen sintomatología, cuando se sienten totalmente sanos; es el mejor momento para venir tempranamente a recibir atención médica”, enfatizó.
Juana del Carmen Chacón destacó que en lo que va de este año -hasta el mes de septiembre- se han detectado 195 casos nuevos, de los cuales 152 son hombres y 43 mujeres. La mitad de éstos son seropositivos.
Manifestó que existen varias formas de transmisión, pero uno de los más comunes es el sexo sin protección con personas infectadas. Es recomendable que las personas usen condón en todo tipo de prácticas sexuales.
Cabe hacer mención que de 1985 a la fecha, se han detectado en Michoacán más de 5 mil casos de VIH/SIDA. Del total, la SSM atiende a mil 100 personas, quienes tienen un tratamiento adecuado, mientras que el resto, reciben los servicios de otras instituciones de Salud pública.
El Día Nacional de la Prueba de VIH se realizará en un horario de 9:00 a 15 horas en la Plaza Valladolid bajo el lema, “Hazte la prueba, ¡si te detectas a tiempo, hay tiempo!”.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *