Eliminar barreras reto para le inclusión de personas sordas

 DSCN3416

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En México hay casi seis millones de personas con discapacidad permanente; que además de las barreras que enfrentan en su entorno, viven en pobreza y no tienen acceso a la educación;  así quedó de manifiesto durante el Taller: Panorama Actual de la Sordera.
Durante su mensaje el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dio la bienvenida a los especialistas, académicos, estudiantes y asociaciones civiles que participaron en el evento, a quienes externó su beneplácito por este tipo de eventos que permiten la interacción y el aprendizaje en este campo.
En el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que las personas con discapacidad  tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones al resto de la población; por lo que los retos en materia de inclusión, desplazamiento y accesibilidad, son aún muchos; y se requiere del trabajo conjunto tanto de las autoridades como de la sociedad en general.
Por su parte el presidente de la  Asociación Michoacana de  Interpretes en Lengua de Señas, Miguel Almanza, expresó que con este tipo de actividades se busca conocer la situación actual y los retos que en esta materia se enfrentan “es un campo en donde se puede hacer mucho más y en el que se puede aprender”, dijo.
El Taller Panorama Actual de la Sordera fue impartido por los especialistas en el tema Alejandro Oviedo y Cristian Montañez, quienes expusieron sus experiencias y compartieron parte de sus investigaciones en este rubro con los asistentes.
De acuerdo a lo expuesto México se encuentra dentro de los 22 países considerados con los más altos índices de violencia de América Latina y el Caribe; situación que conduce al incremento de casos de personas con discapacidad permanente, víctimas de agresiones como los asaltos.
Respecto a la población con discapacidad auditiva se estima que en México asciende a poco más de 649 mil personas, que representan el 12.1%, que también enfrentan barreras en su entorno y tiene dificultades para acceder a la educación.
Se concluyó que la discapacidad no es inherente a la persona, sino al contexto donde vive; por tanto es discapacitada por su entorno porque el ambiente no le garantiza la eliminación de barreras que le permitan desarrollarse plenamente.
El evento fue organizado por la Asociación Michoacana de Intérpretes en Lengua de Señas y la Asociación para el Fomento y Desarrollo Educativo y Lingüístico del Sordo. Asistieron maestros y estudiantes de Educación Especial, Audición y Lenguaje del Estado de México y Toluca; y de Michoacán provenientes de Morelia, Uruapan, Maravatío y La Piedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *