La Página Noticias

Emiten sentencia condenatoria de 25 años de prisión en causa penal seguida por homicidio en agravio de un cuentahabiente en Morelia

La Página

  • En causa penal previa seguida contra el imputado, no se habrían presentado elementos suficientes para vinculación, y al recabarse más datos fue vinculado y sentenciado

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2022. El Poder Judicial de Michoacán emite la siguiente información oficial referente a una causa penal, por considerarlo de interés público. 

Por una parte, se informa que derivado de la causa penal 1881/2020 concluyó la etapa de juicio oral en la Región de Morelia, en la que la jueza de oralidad penal María de la Soledad López Ortiz dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión a David G.A.P., por el delito de homicidio calificado, perpetrado en contra de Miguel P.P. en julio de 2019.

Respecto a lo anterior, es importante puntualizar que el hoy sentenciado enfrentó un proceso judicial diverso bajo la causa penal 276/2019 por el delito de robo calificado grave. En agosto de 2019 la jueza Amalia Herrera Arroyo dictó su no vinculación debido a que en la audiencia pública correspondiente y en la que se observaron los principios constitucionales y procesales como el de contradicción, se puso en evidencia que la información para determinar la identidad del imputado no tuvo el alcance requerido para decretarla.

La determinación de no vincularlo obedeció única y exclusivamente al cumplimiento estricto de la juzgadora en cuanto a las formalidades que los propios marcos normativos señalan para hacer efectivo cada proceso judicial y no por factores ajenos a la aplicación de la ley, como se ha difundido entre la opinión pública en redes sociales.

En este orden de ideas, también se enfatiza que los hechos delictivos derivados de la causa penal 1881/2020 se consumaron previamente a la decisión jurisdiccional de no vinculación de la causa penal 276/2019.

Por otra parte, es importante señalar que luego de robustecer los datos necesarios para continuar con el proceso, y con base en la información ofertada en audiencia posterior, se dictó una nueva orden de aprehensión que derivó en la vinculación y posterior sentencia, bajo los términos que señala el Código Penal de la entidad.

El Poder Judicial de Michoacán reitera el compromiso de impartir justicia con plena sujeción a la ley, además de seguir transparentando el actuar de los jueces y juezas para abonar a la comprensión del Derecho entre la ciudadanía.