La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Mientras el Gobierno del Estado busca obtener al menos 600 millones de pesos con la venta de bienes inmuebles para dar cumplimiento a una parte de las obligaciones como patrón, el Congreso de Michoacán dará revés a la propuesta y generará un acuerdo para que únicamente la desincorporación de bienes vaya a donaciones sociales.

Por un lado, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza refirió que hoy son dos paquetes los que están atorados en el Congreso del Estado y si logra concretarse la aprobación de uno, ayudará a amortiguar una parte de la crisis financiera que hoy se vive.

En ese sentido, explicó que con un paquete de bienes inmuebles en subasta se podría obtener hasta 600 millones de pesos que sería la mitad de lo que se requiere para cubrir lo que hoy se debe, mientras que el resto sería tomado de las participaciones federales. “Se daría suficiencia a casi el 100 por ciento de las obligaciones”.

Sin embargo, y en entrevista para La Página Noticias y Cuarto Poder Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Norberto Antonio Martínez Soto reconoció el tema sigue atorado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Sin mbargo, comentó que hay pequeños avances para transitar en próximos días.

Explicó que podría haber un acuerdo entre los coordinadores para que los dictámenes que se tienen en las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda se vuelvan a realizar y se acuerde que la desincorporación de bienes inmuebles sea para donación social y no para obtener recursos financieros.

“Es un tema difícil. Coincido que el estado está quebrado en gasto corriente y capítulo mil de sueldos y salarios, aunado a la baja y retención de participaciones federales, por lo que la propuesta de Gobierno del Estado de la desincoporación, pero no resuelve (…), hay la propuesta de que no se recupere recurso para el estado, sino sean beneficios sociales”.