En la Calzada se pueden disfrutar los tapetes florales de artesanos de Patamban

_DSC6888 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En el marco de la XXV Edición del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) “Miguel Bernal Jiménez”,  Patricia Mora de Vallejo, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, y presidenta honoraria del FIMM, efectúo la inauguración de la exposición de tapetes florales de artesanos de la región de Patamban.
Patricia Mora de Vallejo, en compañía de Verónica Bernal Vargas, directora general del FIMM, realizaron el recorrido de la muestra de tapetes florales, donde dicha exposición es ya una tradición en la ciudad de Morelia.
En este tenor, Patricia Mora reconoció la labor y el compromiso que realizan los 100 artesanos de la región de Patamban, municipio de Tangancícuaro, ya que las representaciones que hacen son muestra de la cultura y las tradiciones michoacanas, y de manera singular resaltan la importancia de la música.
Además, la presidenta honoraria del FIMM interactuó con decenas de visitantes locales y extranjeros que se dieron cita en el emblemático lugar para observar las figuras musicales que dan un toque único e innovador al primer cuadro de la capital michoacana.
Con una longitud de 600 metros lineales y tres millones de flores naturales como cempasúchil, bugambilias, margaritas, entre otras, así como frutas, aserrín y semillas de maíz, trigo, solo por mencionar algunas, se montó la 12ª edición de dicha exposición artesanal en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
Durante el recorrido para observar el tapete floral, los paseantes se deleitaron con la música del “Batallón de San Patricio”, un espectáculo de Gaitas Escocesas y de “Naiki” acompañada del ensamble acústico de Antonio Rodríguez e Iván Cortés del grupo “Trova y Romance”.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Margarita Oribio de Lázaro, presidenta del Sistema DIF Morelia; Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del estado; Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal; Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías.
Además de Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del Patronato del Festival de Música de Morelia; el  maestro Sergio Vela, Director Artístico del FIMM; Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México y Samuel Bill, Agregado Cultural de la Embajada de Suiza en México.
Posteriormente, Patricia Mora de Vallejo, se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) para el corte del listón inaugural del 24º  Bazar “Consume lo que Michoacán Produce” del grupo CODEMI A.C.
Mora de Vallejo resaltó la importancia de consumir productos michoacanos, ya que estas empresas trabajan para el estado y “es de reconocer el entusiasmo,  la labor y el compromiso que tienen con sus familias para salir adelante, además podemos presumir de los exquisitos productos que ofertan y son 100 por ciento michoacanos.”
Patricia Mora interactuó y platicó durante el recorrido por el tianguis con más de 80 productores provenientes de 25 municipios del estado, tales como Morelia, Uruapan, Puruándiro, Buenavista Tomatlán,  Pátzcuaro, Hidalgo, Queréndaro, Zamora, Marcos Castellanos, Tingüindín, Maravatío, Huandacareo, Aguililla, Tlalpujahua, Erongarícuaro, La Huacana, Acuitzio, San Lucas, Paracho, Zinapécuaro, Tzitzio, Tuxpan, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas  y Zitácuaro.
Finalmente, Patricia Mora de Vallejo acudió a la exposición de nochebuenas en el CECONEXPO, donde los productores se mostraron agradecidos  por ser tomados en cuenta por las autoridades que año con año les permiten mostrar y comercializar sus productos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *