La Página Noticias

“En Michoacán puros balazos, nada de abrazos y con otros datos”. Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES*

“Vamos enfrentando bien, de manera profesional, esta pandemia”, estas fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de julio del 2020, tras casi seis meses de haberse empezado los “protocolos” para abatir los contagios y evitar las muertes por Covid_19. Hace 365 días, el número de contagios confirmados oscilaba entre los 30 mil, y sólo 9 de 31 estados había un alza, según el mismo mandatario.

Actualmente, se han registrado 235 mil muertes, y más de 2 millones 593 mil personas han resultado contagiadas, y ahora en una tercera ola, situación que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció, el pasado seis de julio, confirmó un repunte de 22% en los casos estimados, y los estados del sureste del país como: Veracruz, Yucatán, Tabasco, y Quintana Roo; Así como: Baja California Sur, Tampico, y Ciudad de México son las entidades donde esta pandemia resurgió con “fuerza”, derivado del relajamiento de las autoridades para aplicar los protocolos, el hartazgo al encierro, y negativa a seguir las medidas de autoprotección de los ciudadanos, así como por el reciente proceso electoral, ya que en aquellos días de campaña, parecía que el virus no existía.

En Chiapas, (aquella entidad donde está “La Chingada”, y no por los recientes hechos violentos o el mal gobierno del morenista Rutilio Escandón Cadenas, sino por la Quinta propiedad del tabasqueño) existe solo una promedio de aplicación del 18 por cierto, ya que los habitantes de los 27 municipios se niegan a suministrarse alguna de las 300 mil dosis destinadas en la denominada campaña “Va de Nuevo”, con la cual se pretende abatir el rezago. Sin embargo, el lunes 12 de julio, a los de Palacio Nacional no les gustaron “estos datos” y le dijeron sutilmente al mandatario que se hiciera a un lado, y que sería, la mismísima SSA, quien asumiría el control del programa de vacunación. De inmediato, con el lanzamiento de la campaña “Dos Mas Uno”, la administración federal pidió a los jóvenes a que lleven a dos adultos mayores de 40 años cada uno, para que ellos puedan recibir también como “premio” el biológico. Vamos a ver que pasa.

MEÑO
En Michoacán se acaban los abrazos, y siguen los balazos

Una semana “caliente” arrancó en Michoacán, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales de contener los actos violentos en las zonas del Bajío, y Tierra Caliente generados por presuntos enfrentamientos entre grupos armados. Trascendió que en un evento violento ocurrido el pasado 11 de julio en Apatzingán, donde cinco personas murieron, y un supuesto líder de la agrupación “Los Blancos de Troya”, rivales al Cartel Jalisco Nueva Generación quedó mal herido, estaría involucrada una mujer presuntamente afiliada a la Guardia Nacional, misma que estaba a cargo de armar explosivos para instalarlos en “drones”, como parte de una de las nuevas estrategias utilizadas en esta guerra que se vive en tierras michoacanas.

Mientras esto sucede, el gobernador Silvano Aureoles Conejo insiste en este recorrido por diversas dependencias federales, e incluso organismos descentralizados, en comprobar que Morena utilizó a grupos delictivos para lograr su triunfo el pasado siete de junio, principalmente en estas zonas de conflicto, donde tal parece, que sus habitantes solo quieren paz y tranquilidad, más que otra cosa.

Ya recuperado del Covid_19, el gobernador electo morenista, Alfredo Ramírez Bedolla presentó su equipo de transición, conformado por 21 mujeres y 20 hombres (muchos sin ser morenistas, y menos provenientes de las bases), de los cuales para algunos tendrán que echarle “coco” para además de recibir, ir proyectando soluciones para el tema. No todo es estar ahí, sino aportar algo.

Los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano están también en la jugada del próximo gobierno, representados por dos mujeres que buscarán sacarse la espina que les dejó la derrota en las urnas. Varios con mucha experiencia y aciertos, otros con muchos errores, y nulos resultados. Al tiempo.

SURADA (VIENTO NORTE)
Coatzacoalcos busca reactivar economía

Las recientes declaraciones del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, y las autoridades encargadas del proyecto del Corredor Interoceánico del interés de varias empresas de instalarse en el sureste veracruzano, llegan si duda como una “bocanada” de oxígeno puro, ya que esta región sufre de la falta de fuentes de empleo, y flujo de capital para salir adelante, a pesar de los tres años de administraciones guindas, en varios de sus municipios, principalmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde varias de sus autoridades, funcionarios, incluso próximos gobernantes están más preocupados por sacarse fotos “comiendo”, preparando alimentos, incluso posando como si fueran personajes de fama musical.

Varias de las empresas, como la cervecera Constellation Brands, uno de los principales productores de cerveza a nivel mundial, según las propias autoridades estatales, andan en la búsqueda de instalarse en tierras veracruzanas, principalmente en el sur, para traer consigo una inversión superior a los dos mil millones de dólares, y cientos de fuentes de empleo en la zona. Sin embargo, existen “voces” incluso lejos del sitio, que buscan generar ruido para la no instalación de estos consorcios, con “argumentos pro ambientalistas”. Sin duda, este será un tema que dará muchas líneas para los medios de comunicación, algunas con pleno profesionalismo, otros influenciados por la falta de ética y sobornos.

DUNAS
La Foto Incómoda

El pasado fin de semana, el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera Méndez, quién fue detenido en abril del 2014, tras ser exhibido en una reunión con un líder de una agrupación delictiva, y por su presunta relación con los delitos de secuestro, delincuencia organizada, entre otros, publicó una fotografía en su red social , portando una lona con su esposa, promoviendo la consulta popular de juicio para ex presidentes. Esto generó varias críticas entre los mismos morenistas, principalmente aquellos “autollamados” de base, quienes le recordaron, al consentido de Dolores Padierna y René Bejarano, incluso compañero de administración de la actual presidente reelecta María Itzé Camacho Zapiaín, su tropiezo.

___________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.

Related posts

Adán Augusto López Hernández por presentar su renuncia; dice será el candidato

La Página

Restaurantes, al 50% y con medidas sanitarias en 2o paso hacia Nueva Convivencia

La Página

Atienden de manera oportuna incendio en el Zapién

La Página