En octubre el Concurso Estatal de Oratoria 2012


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Las habilidades del pensamiento, de la comunicación y la improvisación, serán  las herramientas con las que los jóvenes michoacanos busquen ganar el , certamen convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), señaló Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la dependencia.
El certamen, que se llevará acabo durante el mes de octubre en coordinación con diversas instancias municipales ya establecidas, se realizará en nueve etapas regionales y una etapa final en la ciudad de Morelia. La final se celebrará el 21 de noviembre del año en curso.
Este concurso está dirigido a jóvenes entre 15 y  29 años de edad cumplidos a la fecha de la etapa final de dicho evento y su objetivo es fomentar interés en la expresión oral en temas que aquejen a las nuevas generaciones.
El concurso, que llega este año a su 5ta. Edición, busca ser un esquema que fomente la participación y motive a su vez las expresiones orales, esto ante el embate que las redes sociales y los medios masivos de comunicación representan para el lenguaje, a consecuencia de los nuevos códigos que se utilizan en ellas.
“Me parece que esta iniciativa es importante porque no sólo cubre el aspecto artístico, sino porque esto significará un fundamento de preparación, de análisis y estudio que va a derivar en un análisis de la problemática pero también en las esperanzas que tenemos en la juventud del estado de Michoacán”, destacó el funcionario estatal.
Para estimular dicha participación, se tiene contemplada una bolsa para los 3 primeros lugares de las fases regionales. “Serán 1 mil pesos al primer lugar; 500 pesos, al segundo lugar; y 300 pesos, al tercer lugar”, destacó Alfredo Reyna Vera, Coordinador de los Programas de Participación Social y Organización de la SEJOVEN.
Para la gran final se tiene una bolsa aproximada de 30 mil pesos que se entregará de la siguiente manera: para el primer lugar estatal, 15 mil pesos; para el segundo lugar 10 mil pesos; y el tercer lugar ganará 5 mil pesos. Todos los participantes obtendrán reconocimiento por su participación.
Los interesados pueden registrarse a través de la página de internet www.jovenes.michoacan.gob.mx,  y pedir más información a los teléfonos (01443) 313 36 63, ext. 115.
En la conferencia de prensa se contó con la participación de Arquímides Oseguera, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Roberto Alfonso Guerra Rojas, en representación del presidente municipal de Pátzcuaro; Pablo César Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana; Marco Antonio Bazán Álvarez, director del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Uruapan; Cristina Catalina Castillo Marín, encargada del Instituto de la Juventud de Tacámbaro; Damián Mancilla García, director del Instituto Zitacuarense de la Juventud; Agustín Rosas Alarcón, Coordinador de la Juventud y Capacidades Especiales de Zamora; así como representantes de diversas instituciones educativas.
CATEGORÍAS

  • Categoría A. Jóvenes de 15 a 21 años de edad cumplidos al día del concurso.
  • Categoría B. Jóvenes de 22 a 29 años de edad cumplidos al día del concurso.

EJES TEMATICOS

  1. La Educación Pública, Compromiso Principal en México
  2. Oportunidades Laborales para la Juventud Mexicana.
  3. La Participación Política de la Mujer en México.
  4. Situación Ambiental en Michoacán.
  5. Crisis Económica en México.
  6. Historia de la Democracia en México.
  7. Los Jóvenes Michoacanos y su Participación Política.
  8. Los Jóvenes Frente al Reto de la Globalización.
  9. Situación de Inseguridad en el País y en la Entidad.

10. Situación Actual de los Pueblos Indígenas en México.
11. Combate a la Pobreza en México.
12. Tradiciones y Raíces Michoacanas.
13. Michoacán a Través de la Historia.
SEDES Y FECHAS DE LOS CONCURSOS REGIONALES

SEDES. OCTUBRE
Pátzcuaro. 2
Uruapan. 4
Apatzingán. 9
Zamora. 11
Tacámbaro. 16
La Piedad 18
Zitácuaro. 23
Lázaro Cárdenas. 25
Morelia. 30

FINAL ESTATAL: 21 de noviembre de 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *