La Página Noticias

En riesgo de instalación, 67 casillas electorales en Michoacán

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Un total de 6 mil 253 casillas se instalarán en el proceso electoral 2020-2021 en los 12 Distritos Federales en Michoacán. Sin embargo, los pueblos originarios han amenazado con prohibir la instalación de 67 casillas en 16 comunidades indígenas de 8 municipios.

Las pláticas entre las autoridades electorales y los pueblos originarios continúa en búsqueda de que no se violen los derechos de la ciudadanía que busca votar el próximo 6de junio, pero lo que sí es una realidad que habría una reducción en la instalación de casillas para no exponer la vida de los funcionarios electorales y los ciudadanos, considerando las acciones que se registraron en el proceso anterior.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 5 de abril, las casillas electorales proyectadas serían instaladas en 2 mil 095 escuelas, 237 oficinas públicas, 163 espacios públicos y 485 domicilios particulares con un total de 2 mil 980 lugares contempladas durante la contienda.

En ellas, se plantean 2 mil 697 casillas básicas, 3 mil 237 casillas contiguas, 271 casillas extraordinarias y 48 casillas especiales.

En el Distrito 01 Lázaro Cárdenas se proyectan 482 casillas; en el Distrito 02 Puruándiro, 591; en el Distrito 03 Zitácuaro, 528; en el Distrito 04 Jiquilpan, 581; en el Distrito 05 Zamora, 537; en el Distrito 06 Ciudad Hidalgo, 516.

En el Distrito 07 Zacapu, 547; en el Distrito 08 Morelia, 500; en el Distrito 09 Uruapan, 416; en el Distrito 10 Morelia, 550; en el Distrito 11 Pátzcuaro, 533; y en el Distrito 11 Apatzingán, 472.

Hasta el momento no se han dado a conocer los lugares donde serán ubicadas las casillas, toda vez que tienen que aprobarse en sesión ordinaria, además de que se están concluyendo los trabajos para su adecuación y cuenten con las condiciones necesarias para el día de los comicios.

Pueblos Indígenas y su negativa en la instalación de casillas
En información que ha proporcionado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y diversos pueblos originarios, además del diagnóstico de complejidad político-electoral de los pueblos indígenas realizado por la Junta Local del INE en Michoacán, se prevé que hay riesgo de instalar 67 casillas en 16 comunidades indígenas, de 8 municipios.

Las comunidades de Oocumicho y San Felipe de los Herreros (Charapan); Crescencio Morales, Cuarta Manzana de Guadalupe, Chimusda, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato y Carpinteros (Zitácuaro); Arantepacua y Sevina (Nahuatzen); San Felipe de la Laguna (Quiroga); Zopoco (Chilchota) y Pichátaro (Tingambato) no permitirán la instalación de casillas, al igual que el municipio de Cherán.

Es de mencionar que en el proceso electoral 2017-2018, el INE no instaló 57 casillas en diversas comunidades. Inclusive, en Chilchota hubo secuestro y quema de documentación y casillas electorales.

Related posts

Destaca Tere Mora acciones de inconstitucionalidad de CNDH y CEDH contra Ley de Educación en Michoacán

La Página

“Vamos a sacar la casta y con unidad e inversión reactivaremos la economía”: Raúl Morón

La Página

Llamará Congreso del Estado a comparecer al titular de la SEE

La Página