Enamorada de la materia electoral para cuidar con responsabilidad y apegada a la ley de los procesos electorales

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Con apenas 19 años y estudiando la licenciatura en Derecho, Viridiana Villaseñor Aguirre, incursionó en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde descubrió las bondades de cuidar los procesos electorales.

Villaseñor Aguirre actualmente es consejera IEM, ha sido secretaria técnica; secretaria instructora y proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como jefa de la Unidad Jurídica de Fiscalización a Partidos Políticos en el IEM. Cuenta con una Especialidad en Justicia Electoral por el TEPJF y una Maestría en Derecho Constitucional.

Dice que ser Consejera significa representar a los ciudadanos en verificar el bueno desarrollo de los procesos electorales con imparcialidad, responsabilidad y apegada a la ley, para brindar la confianza de procesos efectivos y verdaderos.

Se convirtió en la consejera electoral más joven del país, tiene 17 años trabajando en el órgano estatal electoral. Inició su carrera dentro del IEM cuando ocupó una vacante para colaborar en el proceso electoral del 2004.

“Soy moreliana, licenciada en Derecho, empecé a trabajar en el IEM cuando estaba estudiando y tenía apenas 19 años, fue en el 2004 cuando tuve mi primer contacto con la materia electoral ,me enamore de ella, a lo largo de los años me fui dando cuenta que esta materia tiene sus bondades, y supe que estaba destinada a ejercerla por lo interesante que resulta para mí”.

Dijo que después de desempeñar varios puestos, tuvo la oportunidad de ser Consejera Electoral, donde se dedica de tiempo completo a la vigilancia del buen trabajo de los procesos electorales.

“Cuando supe de esta materia, los consejeros del 2004 eran hombres y me puse como meta que algún día iba a llegar a ser consejera, y tuvieron que pasar 13 años y lo logré. Y hoy es un orgullo para mí estar participando en la cuestión política de mi propio estado”.

Señaló que un consejero electoral debe ser responsable e imparcial en su toma de decisiones en cuanto a los principios de la materia electoral, por lo que su actuar siempre está al margen y cumpliendo con la ley y todos los reglamentos para actuar con templanza en los procesos electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *