Encabezará Jesús Reyna curso "Enseñando también se aprende"

Jesús Reyna García  1

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Durante los últimos 24 años, en México se han vivido reformas políticas y económicas que han generado transformaciones no sólo en la manera de administrar por parte de los gobiernos, sino también en la propia visión y percepción de la sociedad. De ahí la urgente necesidad de que el aparato administrativo se reforme para convertirlo en un ente más democrático, incluyente, justo, eficaz y eficiente que beneficie directamente a la población, dijo Jesús Reyna García.
Quien actualmente está al frente de la Secretaría de Gobierno de Michoacán señaló que para comprender la situación actual de los mexicanos se requiere hacer un análisis de las acciones específicas que han desarrollado los gobiernos en turno en los últimos años, para así conocer las consecuencias y los efectos que han generado las mismas, ya que los nuevos discursos y prácticas que aparecieron siguen teniendo repercusiones hoy en día.
Lo anterior en el marco de la Conferencia Magistral “Democracia mexicana. 24 años de gobierno federal”, misma que habrá de dictar en el evento inaugural del curso de capacitación “Enseñando también se aprende”, evento que es organizado por la Alianza Urbana Nacional con el apoyo de la Universidad Nova Spania.
Hay que puntualizar que nuestro primer ponente Jesús Reyna García ha sido parte y testigo fiel de la evolución que ha tenido la sociedad en su cosmovisión, así como de las transformaciones jurídicas, políticas y sociales que se han registrado tanto en Michoacán como en México, por lo que su disertación contribuirá al conocimiento de las más de 120 personas inscritas al curso “Enseñando también se aprende”.
Jesús Reyna García tiene una amplia y destacada trayectoria social, política y en la administración pública, misma que va desde su juventud como líder estudiantil; académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán; diputado federal en dos ocasiones; legislador local en un par de veces; funcionario federal en la Secretaría de Gobernación (Segob); procurador de justicia del estado; secretario de Gobierno en Michoacán en dos ocasiones; y, candidato a la gubernatura de Michoacán. Además de su participación en la Iniciativa Privada.
Jesús Reyna en entrevista consideró que gran parte de las reformas que se requieren en el país van más allá del discurso de la redistribución de la riqueza, pues también se debe trabajar en contar con una mejor capacidad para realmente competir en las dinámicas de mercado.
“Todo cambio que se pueda dar tanto en Michoacán como en el resto del país, no debe depender únicamente de las designaciones presupuestales, pues hay que considerar la viabilidad política. Además, las administraciones deben tener la capacidad gubernamental para controlar cualquier indicio de corrupción”, detalló el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad.
El curso de capacitación “Enseñando también se aprende” se desarrollará de enero a abril del presente año. En su transcurso habrá 12 ponentes, entre ellos académicos, líderes políticos y sociales, periodistas, legisladores y funcionarios del Poder Judicial. Va dirigido a estudiantes de las carreras de ciencias sociales de las universidades públicas y privadas, y a gente interesada en los temas histórico-políticos que habrán de abordarse.
La inauguración del curso será este sábado en punto de las 10:00 horas en la sede de la Universidad Nova Spania La Calzada (Calzada Fray Antonio de San Miguel Número 173, Centro Histórico  de Morelia, Michoacán).
Las inscripciones para el curso de capacitación “Enseñando también se aprende” concluyen este viernes. Son gratuitas y se pueden hacer a los teléfonos: 3 13 53 80, 3 17 14 01 y 3 17 14 06; a los celulares: 44 33 62 60 47 y 44 31 96 78 78. Así como por medio de los correos electrónicos: alianzaurbananacional@hotmail.com y contacto@uninova.edu.mx
Las ponencias que habrán de desarrollarse son las siguientes:
 
Tema                                                  Ponente                                  Fecha 
 
Democracia Mexicana                              Jesús Reyna García                 12 de enero
(24 años de gobierno federal)
 
Michoacán en el desarrollo político    Felipe de Jesús Domínguez     19 de enero
de México a través de la historia
 
Los Levantamientos Armados en       Marco A. Téllez Patiño                       26 de enero
México y sus causas
 
Los movimientos sociales  y               Octavio Díaz Barriga              2 de febrero
la masonería                                       Ignacio Hurtado Gómez
 
El ejercicio del poder con o sin                      Carlos Río Valencia                9 de febrero
partido
 
Gobiernos tiranos ¿Igual a                  Germán Tena Fernández         16 de febrero
democracia?
 
Las TIC’s como herramienta para       Francisco García Davish         23 de febrero
hacer Política.
 
La economía global y sus                   Germán Alberto Ireta Lino      2 de marzo
consecuencias
 
Los Partidos Políticos en México        Daniel Mora Ortega                 9 de marzo
 
¿Qué es un Proceso Electoral?                        Ernesto Núñez Aguilar            16 de marzo
 
Historia del D. Electoral  Mexicano.   Jesús Sierra Arias                    13 de abril
 
La legalidad del voto en el extranjero.            Humberto Sánchez Melena     20 de abril

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *