Enseña el IEM a más de mil niños la importancia de la democracia

Enseña el IEM a más de mil niños la importancia de la democracia
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Fueron mil 663 niños de educación básica los beneficiados con el “Programa Ludoteca Cívica Intinerante” del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante el 2012, dijo Ana María Vargas Vélez.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica destacó que este programa se aplicó en un total de nueve escuelas, cinco de ellas pertenecientes a la educación pública, y cuatro al sistema privado.
Del total de escuelas a las que se llevó la Ludoteca Cívica, cuatro se ubican en las tenencias de Morelia, una en el municipio de Tzitzio, y cuatro más con sede en la capital michoacana.
Vargas Vélez explicó que la ludoteca cívica itinerante es un conjunto de herramientas utilizadas para el aprendizaje, de manera práctica y divertida, y el fomento de los valores cívicos y democráticos, resaltando en todo momento la importancia de mantener la convivencia armónica en sociedad.
Durante la aplicación de la Ludoteca Cívica Intinerante se desarrollan varias actividades, tales como:
Votación en urnas electrónicas: Por medio de sistemas electrónicos de votación, se fomenta la realización de procesos de participación ciudadana a través de ejercicios de elección de valores de la democracia.
Juego de Serpientes y Escaleras  Gigante: Mediante el uso de este juego didáctico se busca promover la integración grupal, y a través de la participación dinámica se repasa y comprende la importancia del respeto a las reglas y a los valores de la democracia que benefician a la sociedad, así como los antivalores y conductas que perjudican la convivencia armónica de la comunidad.
Juego Memorama de Valores Democráticos Gigante: Cada una de las tarjetas que lo integran representa un valor específico de la democracia. Se busca inculcar que la convivencia entre semejantes se base en valores que ayuden a vivir en paz y armonía.
Sopa de Letras: A través del trabajo en equipo se buscan y clasifican letras para construir palabras que hacen referencia a valores relacionados con la democracia. Ello genera la reflexión en cuanto a su aplicación, beneficios y utilidad de los mismos.
Taller de dibujo: Su objetivo consiste en plasmar de manera grupal los valores de la democracia, ello conforme a la propia experiencia e interpretación de los participantes; además de fomentar el diálogo y la tolerancia en las distintas formas de convivencia y toma de decisiones.
Taller vivencial de convivencia democrática: Pretende generar integración mediante diversas actividades prácticas y juegos que fomenten los valores y la participación, entre ellos, el diálogo, la tolerancia, la legalidad, la justicia, la honestidad y la responsabilidad.
 
Las escuelas interesadas en que el Instituto Electoral de Michoacán lleve a sus sedes la Ludoteca Cívica, sólo tienen que hacer la petición por teléfono (3 22 14 00 Extensión 1123), y dirigirse con Guillermo Gómez Romo de Vivar, jefe del Departamento de Educación Cívica del IEM.
Las escuelas que se beneficiaron con el “Programa Ludoteca Cívica”:
 
Escuela                                            Sede           Número de alumnos
 
Primaria Federal “Benito Juárez”           Atapaneo              630
 
Secundaria Valladolid                                Morelia                  420
 
Primaria Mundo Montessori                  Morelia                    48
 
Preescolar Little Friends                         Morelia                    30
Primaria “Benito Juárez”                       Tzitzio                         25
 
Primaria “Epitacio Huerta”                 Cointzio                 136
 
Primaria “Emiliano Zatapa”                 T. Morelos             153
 
Primaria “Revolución”                          T. Morelos             128
 
Preescolar Little Friends                       Morelia                  93
 
Total de beneficiados                               1,663

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *