La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ LANDEROS
Morelia, Mich; 2 de mayo del 2022.-Detrás de los incendios forestales de Uruapan pueden estar tanto aguacateros de la región como otros grupos, esto, con el fin de cambiar el uso de suelo.
En información que ha corrido en las últimas horas, se señala que los incendios han sido ahora provocados por integrantes del crimen organizado, como una acción distractora para enfrentarse y para que ingresen más integrantes de ellos a la entidad.
Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán, señaló lo anterior así como informó que en lo que va del año se han perdido aproximadamente 7 mil hectáreas ya sea por cambio de uso de suelo o por incendios provocados.
“No tenemos el dato preciso de cuántas hectáreas se han perdido en los últimos 10 años, pero podemos decir que cada año es variable. Hay un estudio de la UNAM del año 1974 al 2011, y nosotros estamos trabajando del 2011 para acá”.
Informó que en el 2013 se perdieron un promedio de 11 mil 500 hectáreas, el 2014 bajó a 2 mil 500, el 2015 bajó aún más, en lo que respecta al 2016 hasta el 2018 hubo un promedio de 11 mil hectáreas perdidas.
“En el 2019 se perdieron 6 mil 800 hectáreas por estos incendios en el año 2020 la pérdida fue de 8 mil 300, pero el año pasado fue un año muy duro perdiendo 27 mil hectáreas y ahorita llevamos 7 mil 900 hectáreas perdidas”.
Agregó que no todo ha sido cambio de suelo ni afectación por lo que están trabajando para determinar los puntos exactos donde han ocurrido incendios en zona aguacatera, y de este trabajo una vez que hayan determinado, saldrán las denuncias correspondientes.
“Presumimos que los incendios provocados pueden ser por la misma causa, que sean los aguacateros quienes los provoquen, pero no tenemos el dato preciso, es por eso que estamos presentando las denuncias ante Profepa y las denuncias penales correspondientes para que sean las autoridades quienes determinen la responsabilidad”.
Agregó que en el caso de la Profeco se irá con los dueños de los predios como es el caso de Cotija que se encuentra en una zona aguacatera.
Otros lugares donde se presume que hay incendios provocados, a parte de Uruapan, es en toda la franja donde se están estableciendo huertas de aguacate como es Zitácuaro, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Cotija, Zacapu, Tancítaro y Peribán principalmente así como el sur de Morelia.
