La Página
Por Asaid Castro
Morelia, Michoacán.- No es una escena del videojuego The Last of Us, sino el estado real del antiguo inmueble del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia situado junto al área de oncología, en las cercanías del Bosque Cuauhtémoc.
La maleza crece sin control, las paredes están cubiertas de grafitis y la basura se acumula en los pasillos y jardines exteriores del edificio, que parece abandonado.
Ese abandono también ha golpeado a los comercios de la zona, pues varios han cerrado, especialmente aquellos puestos que se dedicaba a la comida, ante la falta de afluencia.
Son muy pocos los puestos de lámina de este tipo que sobreviven, sin embargo, relato uno de los comerciantes que prefirió el anonimato, que esto es gracias a que la entrada principal del antiguo recinto se usa como estaciónamiento, permitiendo el flujo de personas.
En cuanto al destino del inmueble, han surgido distintos rumores, desde la ocupacion de un centro para enfermedades mentales y adicciones, o un sitio administrativo y hasta un anexo de un posible Hospital de la Universidad Michoacana, aunque hasta octubre de 2025 no se han visto cambios.
Cerrado desde inicios de 2021, el hospital cumpliría 124 años en el pasado julio de 2025. En su interior, se pueden observar distintos vehiculos, algunas patrullas de la GuardiaCivil, camionetas tipo ram, otras de tipo combi en aparente buenas condiciones, y las entradas custodiadas por oficiales.
Fotos ACG
