La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 9 de agosto del 2022.-Hoy se realizó el quinto juicio oral del feminicidio de Jessica González Villaseñor, donde el imputado del mismo es Diego Urik N.
En esta ocasión le tocó testificar a la mamá de Diego, Anahí, quien por primera vez fue saludada con una leve sonrisa por Diego cuando éste llegó a la sala 3 del Centro Integral para Adolescentes.
Vestida a la moda y de manera juvenil, pero con mirada adormilada y enfadada, la mayoría de sus respuesta hacia el Ministerio Público, fueron con un “no me acuerdo”.
Dijo no recordar, qué estaba haciendo ese 21 de septiembre del 2020, día que desapareció Jessica, ni recordó si vió ese día y habló con Diego, qué estaba haciendo en la noche de ese día, cuándo vio por última vez a su hijo, ni recordó qué hacía o dónde se encontraba mientras Diego era capturado por la Policía al inculparlo en la desaparición y muerte de Jessy, ni qué carro traía su hijo en ese día.
“No me acuerdo de fechas, ni días, ni qué hacía yo, desde ese 21 de septiembre yo estoy medicada con antidepresivos, por lo que no recuerdo nada, fueron días muy fuertes y pesados para mí”.
Sin embargo, el ministerio público le enseñó su testimonio firmado ante la Fiscalía que rindió días después de que su hijo fuera capturado, le hicieron leer donde claramente decía dónde estaba y a qué horas, que su hijo le dijo que había tenido relaciones con Jessy y que lo acusaban de su desaparición, que le dijo que ese 21 de septiembre salió con Jessy que la recogió en el Estadio Morelos y horas después la dejó en su casa, llegando él a la suya a las 18:00 horas.
En ese momento dijo que “es posible que yo no haya dicho eso, aunque lo haya firmado, eso dice ahí, pero yo no tengo certeza de haberlo dicho yo, fueron días complicados para mí, me obligaron a declarar porque de lo contrario, me iban a hostigar siempre, pero yo no recuerdo haber dicho todo eso que dice ahí”.
Sin embargo, al momento de realizarse las preguntas por parte de la defensa de Diego Urik, recordó plenamente cual fue el día y hora, cuando su abogado, de quien dijo no acordarse el nombre ni quién se lo recomendó, la obligó a asistir por la Avenida Camelinas, donde la subieron a una camioneta negra, y gente de la Fiscalía le dijo que tenía que cooperar para decir dónde estaba su hijo, que tenía que llamarlo para que se entregara.
Con palabras que fluían fácilmente de su boca, dijo también que ese abogado la manipuló y la obligó a declarar y decir lo que dijo en un principio, ya que de no hacerlo sería hostigada y podrían ‘reventar’ su casa en la madruga como medida de presión.
“Me dijo que podrían ponerme cargos por encubrimiento de lo que acusaban a mi hijo”.
QUIERO QUE SE HAGA JUSTICIA
El segundo testigo fue otro de los mejores amigos de Diego Urik N, llamado también Diego Sayago, y quien dijo que estaba ahí para que se le hiciera justicia a Jessy.
Su testimonio fue el mismo del otro amigo de nombre Yahir, ya que ambos estuvieron y fueron testigo del día que Diego Urik se deshizo del cuerpo de Jessica.
Dijo que nunca vio a Diego Urik maltratar a las mujeres, sin embargo, siempre se refería a ellas como “perras”, “putas” y “zorras”.
Relató que vio claramente el cuerpo de una persona en la cajuela de Diego, que le vio los tobillos al igual que las cosas personales de Jessy, cuyo celular fue tronado por Diego.
“Nos pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, le dijimos que esa mamada no la haríamos, él solo fue y lo dejó en la zona boscosa del campo del gol donde vive él, después nos dijo que si decíamos algo iba a ver pedos, fue por eso que por miedo no dije nada”.
Por lo que habló y testificó hasta que el Ministerio Público lo imputó de encubrimiento.
“Yo vengo a testificar por mi propio voluntad, quiero que se haga justicia para Jessica, nunca le vi arrepentimiento ni miedo a Diego por lo que hizo”.
Describió que Diego Urik ese 21 de septiembre, después de ocultar el cuerpo de Jessy, después de que perdió la vida a consecuencia de más de 30 golpes en la cabeza, pidió se fueran al casino a jugar para después ver el partido de futbol americano.
El juez del caso, dio nuevas fechas para seguir con los testimoniales de loa 14 testigos que faltan por testificar, por lo que la próxima audiencia será este jueves 11 de agosto.
