Entrega el Ejecutivo al Legislativo Ley de Ingreso estatal y para municipios, así como proyecto de presupuesto para 2013

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Javier Valdespino García, director de Enlace Legislativo del gobierno estatal, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura local, las iniciativas de decreto para 2013 de las Leyes Ingresos del estado y municipios, así como la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2013.
La propuesta de gasto para el año 2013 que se presentó, comprende tanto la política de egreso a cargo de la Administración Pública Estatal, como las erogaciones que, en el marco de su autonomía, ejercen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos.
La iniciativa de Presupuesto, tiene como premisa el sostener la disciplina en las finanzas públicas y en su estructura se consideraron las limitaciones financieras del estado.
Así, la proyección de egresos prevista para el ejercicio de 2013, importa la cantidad de 51 mil 584 millones 897 mil 823 pesos, 6.85 por ciento más en términos nominales, con respecto a 2012. Del total, el 80.5 por ciento corresponde a gasto programable, 15.22 por ciento a participaciones y aportaciones a municipios y el 4.28 por ciento restante, son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pública.
En este tenor, la presente administración, continuará realizando acciones para el saneamiento y la estabilidad de las finanzas públicas, sosteniendo la política de austeridad y disciplina presupuestaria que contenga el gasto público, con lo cual se dará eficiencia y eficacia en su ejercicio. El objetivo no sólo una meta de ahorro, sino lograr un cambio de cultura en los servidores públicos del estado.
En este escenario, la mejor respuesta del gobierno estatal es mantener para todos los agentes económicos, la certeza y garantía de que el manejo de las finanzas públicas se continuará apegando a los más estrictos criterios de contención del gasto público.
Esta administración pública, se ha fijado metas estratégicas para recuperar los espacios de convivencia para las familias, disminuir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, así como generar oportunidades para los jóvenes que anhelan continuar sus estudios y trabajar, lo cual siempre será más fácil de alcanzar si se trabaja en equipo.
Es en razón de lo anterior que la política de gasto para el ejercicio fiscal 2013, prevé la asignación de recursos para promover la seguridad de la población, sin soslayar la reconstrucción del tejido social en aquellas regiones donde ha sido dañado; disminuir las desigualdades sociales ampliando la cobertura en los servicios de educación, salud y en la medida de lo posible, los apoyos a las comunidades con menos recursos.
Convenir con la Federación la construcción, equipamiento y operación de nuevos planteles de los niveles de educación media superior y superior, que permitan atender a un mayor número de jóvenes. Fomentar el desarrollo y crecimiento económico a través de obras de infraestructura que faciliten la atracción de inversiones y con ello, la generación de empleos.
La iniciativa presentada integra la visión de compromiso con la sociedad, atendiendo aquellas acciones de mayor beneficio para la población y procurando un desarrollo sostenible de la economía michoacana.
Aunado a la política de contención del gasto no prioritario, se continuará con el enfoque del Presupuesto basado en Resultados, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y los instrumentos que derivan de éste.
Cabe resaltar, la vocación municipalista que habrá de distinguir a esta administración estatal, por ello se establece el compromiso de transferir con oportunidad los recursos destinados a los ayuntamientos y colaborar con ellos en la solución de problemas sociales, siempre con respeto a su autonomía y priorizando en su desarrollo el bienestar y preservación del orden público, como ya se realiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *